El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Kiev, exigió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que cumpla con los compromisos adquiridos por Rusia en el marco de los Acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania.
'Los Acuerdos de Minsk no tendrán éxito si Rusia no cumple con sus obligaciones, si el presidente Putin no cumple lo que tantas veces ha prometido al presidente (estadounidense, Barack) Obama y a la comunidad internacional', dijo Biden en rueda de prensa conjunta con el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko.
Moscú, agregó el vicepresidente estadounidense, 'debe implementar los acuerdos de Minsk y trabajar constructivamente con Ucrania con el fin de garantizar la celebración de unas elecciones locales libres, justas y seguras en el Donbass'.
A su vez, Poroshenko lamentó que 'no se pueda hablar de una rebaja de tensión' en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, pese al alto el fuego total en vigor desde el pasado 1 de septiembre.
El presidente ucraniano denunció que, aunque los ataques de los separatistas contra las posiciones de Kiev se han reducido, sólo en las últimas 24 horas ocho soldados resultaron heridos en la zona del conflicto.
El principal objetivo de la visita del vicepresidente de EUA 'es recordar al pueblo de Ucrania y al mundo que incluso con gran parte de la atención internacional centrada en la intervención rusa en Siria, EUA no se ha olvidado de Ucrania', según ha explicado un portavoz de la Casa Blanca.
Además: Las modernas armas con las que Rusia ataca en Siria
El martes Biden tiene previsto pronunciar un discurso ante la Rada Suprema (Parlamento) para 'exponer' la política de EUA respecto Ucrania y señalar a los legisladores su 'obligación' de seguir luchando para ayudar a que el país 'avance'.
Durante meses, el Pentágono ha enviado a Ucrania millones de dólares en equipos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y de primeros auxilios, mientras que otras agencias estadounidenses han contribuido con ayuda humanitaria.
Según ha publicado The Washington Post, EUA ha entregado al Gobierno de Ucrania equipo militar no mortal, valorado en más de 260 millones de dólares y en algunas ocasiones obsoleto, para luchar contra los separatistas prorrusos en el este del país. Efe