05/10/2022
08:01 PM

Más noticias

Biden eliminará en mayo el Título 42 que deporta de inmediato a indocumentados

La polémica norma dictada por Trump ha permitido la expulsión inmediata de 1,6 millones de indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Joe Biden se prepara para eliminar en mayo próximo el uso de la polémica norma sanitaria conocida como Título 42 para la expulsión expedita de inmigrantes que cruzan la frontera con México, según reportaron este miércoles medios nacionales.

El diario The Wall Street Journal citó a funcionarios del Gobierno enterados del asunto, y a los que no identifica, quienes indicaron que la medida, instaurada hace dos años, dejará de usarse a fin de mayo.

El entonces presidente Donald Trump (2017-2021) recurrió a esa norma sanitaria, en el comienzo de la pandemia de la covid-19, para expulsar de inmediato a migrantes que llegan a la frontera. El Gobierno de Biden continuó usando el Título 42, por el cual más de 1,6 millones de migrantes han sido expulsados.

La suspensión, de la cual los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informará esta semana, indica que “ya no existe un peligro grave” de que los migrantes introduzcan la covid-19 dentro de los centros de detención de indocumentados, según el diario.

Los CDC están finalizando su evaluación de los riesgos para la salud pública y el impacto que sobre ella haya tenido el Título 42 desde 2020, según la portavoz de esa agencia Kathleen Conley, citada por la cadena CNN de televisión.

El uso de esa norma sanitaria “viola las leyes sobre refugiados, socava la salud pública, alienta el racismo”, dijo Eleanor Arce, directora de Human Rights First.

“Cada día que esta política permanece en vigencia el gobierno de Biden sigue rechazando a gente que sufre violaciones horribles y sistemáticas de los derechos humanos”, añadió.

Vea: Corte de EEUU rechaza detención de inmigrantes que no tienen para la fianza

Una veintena de legisladores de Texas, por su parte, envió una carta al gobierno de Biden pidiendo que se mantenga en uso el Título 42, y advirtiendo que las comunidades en la frontera ya encaran dificultades con la migración indocumentada y no podrán lidiar con un incremento del arribo de extranjeros.

Por su parte el senador Bill Hagerty, republicano de Tennessee, presentó hoy un proyecto de ley que permitiría el uso del Título 42 para proteger la salud pública estadounidense del contrabando de drogas letales, como el fentanilo.

“No podemos permitirnos el lujo de perder el Título 42, que es una herramienta esencial para la seguridad fronteriza, cuando cifras sin precedentes de estadounidenses mueren por sobredosis de drogas alimentadas por cruces ilegales de la frontera”, afirmó Hagerty en un comunicado. EFE