28/03/2024
06:46 AM

Biden dice que Putin “eligió la guerra” y ahora sufrirá las consecuencias

  • 24 febrero 2022 /

El mandatario estadounidense anunció que defenderá “cada ápice del territorio de OTAN” pero no enviará tropas a Ucrania.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es un “agresor” que “eligió esta guerra” con Ucrania y ahora “él y su país sufrirán las consecuencias”.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí “defenderán el territorio de la OTAN” si es necesario.

Biden anunció además sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Rusia lanzó hoy una ofensiva por tierra y aire para invadir Ucrania.

“Esto significa que todos sus activos en EEUU serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse”, remarcó Biden, quien destacó la importancia de la coordinación internacional de estas medidas económicas contra Moscú, en un discurso desde la Casa Banca.

“También añadimos nombres a la lista de (las élites) rusas y sus familiares que son sancionados”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

Sancionar personalmente a Vladimir Putin también está “sobre la mesa”, afirmó sin dar detalles.

Biden dijo asimismo que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo “una opción” pero que “actualmente no es (una) posición” compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían “tanto o más impacto” que esa medida solicitada por Ucrania.

Joe Biden repitió que Estados Unidos no actúa solo. “Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes”, dijo, y aseguró que Vladimir Putin se convertiría en “un paria en la escena internacional”.

Vea: Tropas rusas tomaron la central de Chernóbil, dice la presidencia ucraniana

Biden dijo que ahora mismo hay “una ruptura completa” en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, aunque, preguntado por si el mundo vive una nueva Guerra Fría, dijo que “depende”.

“La vasta mayoría del mundo está en oposición total a lo que está haciendo (Putin), desde Asia a Suramérica, pasando por Europa y el resto del mundo. Va a ser un día frío para Rusia, no hay mucha gente que esté saliendo a defenderle”, indicó.

“Cuando se escriba la historia de esta era, la decisión de Putin de lanzar una guerra totalmente injustificada contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”, recalcó el mandatario.

Añadió que las acciones del presidente ruso dejan clara su “visión siniestra del futuro del mundo”, en la que “las naciones toman lo que quieren a la fuerza”.

“Su ambición va mucho más allá de Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la Unión Soviética. De eso se trata todo esto”, opinó.