Más noticias

Biden dice que amenazó a Putin con sanciones “como nunca ha visto” si ataca a Ucrania

El mandatario estadounidense afirmó que enviar tropas de EEUU para defender a Ucrania de Rusia no está en sus planes.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que advirtió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de sanciones estadounidenses sin precedentes si Rusia ataca a Ucrania.

Un día después de dialogar telemáticamente por dos horas, Biden dijo que Putin recibió “el mensaje”.

“Dejé muy en claro que, si invade Ucrania, habrá graves consecuencias, graves consecuencias, consecuencias económicas como nunca jamás ha visto ni se han visto”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Empero, añadió que “no está sobre la mesa” enviar tropas estadounidenses para enfrentar a los rusos.

Incrementando la presión sobre Putin, el nuevo canciller alemán Olaf Scholz advirtió de “consecuencias” para el gasoducto Nord Stream 2, un enorme proyecto ruso para entregar gas natural a Alemania.

Interrogado por Die Welt TV sobre si podía imaginarse el uso del oleoducto como herramienta para evitar un ataque ruso a Ucrania, Scholz dijo que su gobierno quiere “que se respete la inviolabilidad de las fronteras” y añadió que, si no fuera así, “todos entienden que habrá consecuencias”.

Tas la cumbre Biden-Putin, la Casa Blanca sugirió inmediatamente que detener el oleoducto Nord Stream 2 podría ser parte de una represalia económica, aunque el tema es controvertido en Europa, que depende en gran medida de los recursos energéticos rusos.

El ministerio de Exteriores de Francia dijo en una nota que Rusa enfrentaría “consecuencias estratégicas y masivas”.

A su vez el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo haber escuchado un mensaje similar durante conversaciones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Ambos “coincidieron en la necesidad de imponer costos rápidos y severos a Rusia si intensifica su agresión a Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Putin, sin embargo, defendió la movilización de hasta 100,000 soldados rusos a la frontera con Ucrania por considerarla una medida defensiva en medio de los temores de Moscú de que su vecino esté siendo arrastrado hacia la esfera de la OTAN.

Vea: Putin afirma que Rusia tiene “derecho a la defensa” ante tensión con Ucrania

Putin subrayó que la expansión de la OTAN hacia el este es un “asunto sensible” para su gobierno.

El gobierno pro occidental de Ucrania quiere unirse a la alianza militar de la OTAN, pero no está ni cerca de ser admitido.

Las tropas rusas ya ocupan la península ucraniana de Crimea y fuerzas separatistas respaldadas por Rusia dominan un territorio que cubre una franja del este de Ucrania.