20/12/2025
09:04 AM

Barack Obama recibe hoy Premio Nobel de la Paz

  • Actualizado: 10 diciembre 2009 /

La entrega hoy del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama, quien acaba de intensificar los esfuerzos de guerra en Afganistán.

    La entrega hoy del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama, quien acaba de intensificar los esfuerzos de guerra en Afganistán, sigue dividiendo opiniones entre quienes consideran el galardón injustificado y los que lo defienden.

    El comité Nobel causó estupor en el planeta -y en el laureado- el 9 de octubre al atribuir el premio a Obama, quien había llegado a la Casa Blanca menos de nueve meses antes y todavía está inmerso en los conflictos de Irak y Afganistán.

    Dos meses más tarde, muchos consideran la elección del comité prematura, incluso injustificada.

    Una encuesta publicada el martes en Estados Unidos por la Universidad de Quinnipiac muestra que dos estadounidenses de tres consideran que su Presidente no merece el Nobel.

    En Noruega, donde los preparativos avanzan antes de la ceremonia de entrega de premios el jueves, los reacciones son contradictorias.

    Según una encuesta aparecida el miércoles en el diario Verdens Gang (VG), sólo 35.9% de los noruegos -eran 42.7% hace dos meses- consideran que Obama merece el premio contra 33.5% que opinan lo contrario.

    Esto no es ajeno al anuncio el 1 de diciembre por Obama del envío de 30 mil soldados suplementarios a Afganistán para aumentar los efectivos estadounidenses a cien mil hombres.