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Así es el nuevo museo del Louvre. Y el viejo

  • 16 julio 2016 /

El museo más visitado del mundo abrió un nuevo itinerario en el que muestra sus 800 años de historia contada por su
gran colección de obra y su múltiple actualidad.

París, Francia

El Louvre acaba de estrenar en París un nuevo itinerario, que empieza y termina en el Pabellón de l’Horloge para contar su historia vieja de 800 años, la de su arquitectura, sus colecciones y su múltiple actualidad.

El lugar elegido por el museo más visitado del mundo para la tarea está cargado de historia, y en él se encuentran el nuevo y el más antiguo Louvre, el medieval; la “Cour Carré” y el Patio Napoleón, donde luce la pirámide transparente de Ieoh Ming Pei desde 1989.

LAS EXPOSICIONES
La colección del Louvre comprende cerca de 300,000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35,000 La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.
La construcción de ese pabellón comenzó durante el reinado de Luis XIII “el Justo” (1601-1643) y la reina consorte Ana de Austria, y concluyó durante el de su hijo Luis XIV (1638-1715), el “Rey Sol”, esposo de otra infanta de España, María Teresa de Austria.

Pero esta es solo una de las múltiples crónicas por descubrir en las salas dispersas en tres pisos del “Centro de interpretación dedicado a la historia del Louvre”, oficialmente, desde el pasado 5 de julio, “Centro Jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan”, en virtud de los acuerdos bilaterales para la construcción del Louvre Abu Dabi.

Foto: La Prensa

La Pirámide del Museo del Louvre da acceso al edificio.
El inminente Louvre del desierto, presentado como el “primer museo universal en Oriente Medio”, que el arquitecto Jean Nouvel inaugurará previsiblemente a principios de 2017, protagoniza otro de los pequeños anales del Horloge en una de sus cuatro nuevas salas.

Está en el tercer nivel del centro Zayed, donde se explora el presente y el futuro del Louvre, de su sede en Lens (noreste), de las últimas adquisiciones y restauraciones, de los yacimientos donde colaboran sus expertos, o de sus proyectos extramuros en escuelas, prisiones, hospitales y residencias de tercera edad.

ESCULTURAS MÁS SOBRESALIENTES
La Venus de Milo de la Antigua Grecia
•El escriba sentado del Antiguo Egipto
•La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia
Allí, junto a un vídeo en el que el coreógrafo Thierry Thieû Niang practica la danza con un grupo de ancianos, brilla entre otros filmes, obras de arte y elementos audiovisuales la maqueta del futuro Louvre de la isla de Saadiyat, cuya construcción ha permitido costear en buena medida las cuatro nuevas salas.

Estas incluyen la exposición, por supuesto con los medios audiovisuales y digitales más avanzados, y traducidos en inglés y español, de tres impresionantes maquetas del Louvre parisino, rodeadas de obras de arte que ilustran y completan su contenido.

Dos de ellas se encuentran a los pies de la fortaleza medieval emplazada junto al Sena entre 1190 y 1204 por el rey Felipe Augusto, a la altura del foso de cuyos restos fueron desenterrados en los años 80, cuando el presidente socialista François Mitterrand lanzó el proyecto del actual Gran Louvre y su pirámide de vidrio y acero.

Es también ahí donde ver cómo ese austero recinto fortificado de planta cuadrada y torreón central perdió su carácter defensivo, al crecer en torno a él la ciudad, y cómo entre 1364 y 1369, Carlos V de Francia lo transformó en el palacio real que sus sucesores no dejaron de metamorfosear, reconstruir, agrandar, ornar y prolongar.

Foto: La Prensa

El museo expone la historia en sus muros y pasillos.
Las transformaciones que vivió, hasta que Napoleón III le dio a mediados del siglo XIX su planta actual, pasan por el derribo del edificio medieval por Francisco I para construir en 1546 un rico palacio renacentista, frente al que 20 años después, la viuda de su hijo Enrique II, Catalina de Médicis, erigió el de las Tullerías.

Obras y maquetas muestran cómo todos sus sucesores reales e imperiales empezaron y continuaron las obras para unir ambos palacios por sus respectivos costados, gracias a los interminables pasillos de aposentos que hoy, junto al Sena y la calle Rivoli, recorren cerca de diez millones de visitantes al año.

PINTURAS MÁS IMPORTANTES
La Gioconda de Leonardo da Vinci
• La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix
•Las Bodas de Caná de Veronés
Entre 1595 y 1609, Enrique IV promovió la primera longuilínea Gran Galería, que le permitió a él y a su corte ir de un palacio al otro sin pisar la calle, posibilidad que para los inquilinos reales terminó en cierta forma cuando Luis XIV se instaló en Versalles y dejó el Louvre principalmente a artistas, nobles y académicos.

El punto final de ese trayecto privilegiado lo puso la Revolución francesa, que convirtió el lugar en un museo popular, devolvió a París al soberano del momento, Luis XVI, y le obligó a vivir en las Tullerías antes de hacerle pasar por la guillotina, en 1789.

La maqueta muestra también cómo otra revolución, la de la Comuna de París, incendió en 1871 ese segundo palacio y dejó las dos alas que comunicaban con él abiertas a sus jardines, los mismos que hoy llevan su nombre, y al resto de la ciudad, también como sigue hoy.

En el segundo piso del Pabellón del Reloj (Horloge), en la “Sala de la Capilla”, antigua capilla real, la historia es la de las colecciones y sus piezas, cómo llegaron al Louvre, quién y cómo las donó, las requisó, las encontró, las cuidó, las estudió y las reorganizó.EFE

Foto: La Prensa

La famosa Gioconda de Da Vinci está en el Louvre.

DATOS DEL Museo del Louvre
Inaugurado a finales del siglo XVIII, el Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo. Actualmente recibe más de ocho millones de visitantes cada año. Formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general.

ARQUITECTURADEL EDIFICIO

Encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.

Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el impresionante edificio de 160.000 metros cuadrados comenzaría su proceso de transformación en uno de los museos más importantes del mundo.

En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.