30/04/2024
01:36 PM

Arte urbano refleja las ansias de paz en Colombia

  • 27 enero 2016 /

Piñas con forma de granada o claveles saliendo de fusiles: en Bogotá el arte urbano refleja la guerra en Colombia, pero también las ansias de paz para acabar con un conflicto armado interno de medio siglo.

Bogotá, Colombia.

Paredes que hablan de la guerra. Pero también de la paz. En Bogotá el arte urbano refleja el conflicto armado interno de medio siglo que sufre el país.

Y la posibilidad de que se firme este año un acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ha inspirado a muchos artistas callejeros.

'A la gente, la mayoría del interés es que sean cosas decorativas, y que todo se vea bonito y que se maquille todo perfecto. Pero pensaría que la sociedad necesita lo otro, que sea más crudo y se toquen los temas importantes', dijo “Toxicómano”, artista del grafiti.

Estos artistas, que quieren mantener su identidad en el anonimato, buscan transmitir su mensaje en las calles de la ciudad.

Es el caso de DjLu, famoso por sus dibujos pacifistas en blanco y negro.

Mira: Se atreve a recibir un disparo a pecho descubierto bajo el agua

'La piña granada, que es uno de los más reconocidos (de su obra) es un híbrido entre una piña y una granada, y al hacer esos híbridos emito mensaje: un mensaje que puede ser una crítica al cambio de uso de la tierra, un mensaje que puede ser una crítica directa a la guerra, un mensaje que puede ser de pronto una relación de la guerra con el trópico', dijo “Dj Lu”, artista del grafiti.

Este profesor de artes plásticas se considera un servidor de la paz.

'Yo no he tenido un familiar desaparecido, ni me ha tocado un secuestro cercano, en esa medida, tampoco es que el conflicto me haya tocado a mí, no soy un tipo que ha sido desplazado por el conflicto, hay que tenerlo claro. Pero simplemente soy humano, y como humano creo que el conflicto es absurdo, tanto el que hay en mi tierra como el que hay en todas partes del mundo', añadió “Dj Lu”.

El auge del grafiti en la capital colombiana ha llevado a que exista incluso un recorrido turístico privado para conocer gigantescos murales en puntos emblemáticos de la ciudad. Texto y video de AFP.