05/12/2025
12:10 AM

Arrestan por fraude al empresario ‘más odiado’ de Estados Unidos

  • 17 diciembre 2015 /

Nueva York, Estados Unidos.

El polémico empresario Martin Shkreli, conocido por haber inflado los precios de varios medicamentos, fue detenido ayer en Nueva York acusado de varios cargos de fraude por un anterior trabajo como gestor de fondos.

Shkreli, de 32 años, fue arrestado por agentes federales en su apartamento del barrio de Midtown en Manhattan y se espera que comparezca hoy ante un tribunal, según confirmó un portavoz de la Agencia Federal de Investigaciones de EUA (FBI).

Los cargos por los que fue detenido no están relacionados con la reciente polémica en la que se vio involucrado por inflar en un 5,000% el precio de un fármaco utilizado en tratamientos contra el sida como consejero delegado de Turing Pharmaceuticals.

La fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York, que hará pública hoy la acusación en su contra, señala a Shkreli de varios cargos de fraude por su anterior trabajo como gestor de fondos, dijeron fuentes judiciales a Efe.

Estando al frente de la gestora MSMB Capital, el empresario fundó en 2011 la compañía farmacéutica Retrophin y las autoridades le acusan ahora de varios cargos por haber engañado a inversores para que invirtieran en esa firma.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el joven hizo creer a los inversores que el fondo estaba teniendo un gran desempeño en Wall Street y que iban a ganar mucho dinero invirtiendo; pero en realidad estaba registrando pérdidas.

Shkreli, hijo de una familia de inmigrantes en Brooklyn, creó ese fondo en 2006 y unos años más tarde llegó a ser incluido en una lista de la revista Forbes de los inversores más destacados menores de 30 años, según recuerda hoy el periódico The New York Times.

Shkreli había sido considerado como el hombre más odiado de Estados Unidos en septiembre, y muchas voces se alzaron para denunciar este aumento que había provocado un alza de un día al otro del precio de una tableta de Daraprim, un fármaco utilizado contra el paludismo y coinfecciones de sida, de 13.5 dólares a 750 dólares, que no fue aprobado.