19/04/2024
04:19 PM

Estados Unidos le sigue la pista 'El Chapo' en Colombia

  • 19 julio 2015 /

La DEA y el FBI rastrean en Colombia los bienes y vinculos del 'Chapo' Guzmán.

Ciudad de México.

A una semana de la espectacular fuga del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán, agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) rastrean en Colombia bienes y vínculos del jefe del cartel de Sinaloa.

Así lo reveló la unidad de investigación del diario colombiano El Tiempo, que aseguró que agentes especiales del FBI y de la DEA “pidieron hace algunos días a las autoridades de Colombia toda la información disponible sobre los movimientos, hombres y contactos del cartel de Sinaloa en el país”.

Estados Unidos aseguró que “en algún momento, el fugitivo capo mexicano usará esos contactos para escabullirse de los 10 mil hombres que lo persiguen en México y de autoridades de 199 países que lo buscan desde hace ocho días, tras su fuga de la cárcel federal del Altiplano”.

Ante los indicios de una posible fuga del “Chapo” a Colombia, las autoridades prendieron las alarmas.

Cristian Krüger, director de Migración de Colombia, confirmó que en los 38 puestos de control migratorio que tienen las autoridades se mantiene la alerta por la posible llegada del narcotraficante.

Entretanto, la Marina mexicana continúa con trabajos de seguimiento en diferentes lugares a personas del entorno más cercano del “Chapo” Guzmán, como familiares y cómplices del cartel del Pacífico.

Las autoridades rastrean las propiedades del Chapo en México y Colombia.

La búsqueda se extiende a Colombia, donde la DEA ha iniciado una investigación sobre los contactos y bienes del jefe del cartel de Sinaloa.
México investiga en Centroamérica

Las Policías de Guatemala y Honduras reportaron tres movimientos sospechosos migratorios, aéreos y terrestres, en momentos en que Centroamérica está en alerta ante la probabilidad de que el prófugo líder del cartel de Sinaloa busque escondite en una zona en la que tiene contactos con redes criminales.

Entre los casos está el del avión ejecutivo que aterrizó en Roatán el jueves pasado procedente de Toluca. Aunque las autoridades hondureñas descartaron que Guzmán viajaba en el jet, las fuerzas de seguridad mexicanas se mantienen en alerta.

ACOMPAÑA CRÓNICA: MÉXICO NARCOTRÁFICO. MEX06. ALMOLOYA (MÉXICO), 16/07/2015.- Un policía muestra un aviso de recompensa hoy, jueves 16 de julio de 2015, mientras se adelantan investigaciones en la casa donde se construyó el túnel por el que escapó el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán de su celda de la cárcel Altiplano I, en el municipio de Almoloya del céntrico Estado de México. Rodeada de campos y algunas viviendas muy alejadas entre sí se halla la casa desde donde se construyó el túnel de un kilómetro y medio que permitió la huida el pasado sábado de 'El Chapo' Guzmán del penal de máxima seguridad donde estaba recluido. La construcción se conforma de una vivienda con algunas recámaras y de una suerte de bodega (almacén), desde donde se entra a este túnel que llega a más de diez metros de profundidad y se extiende 1,5 kilómetros hasta llegar, con una perfección milimétrica, a la regadera (ducha) de la celda donde estaba recluido el capo tras su detención en febrero de 2014. EFE/Alex Cruz