19/04/2024
12:32 AM

Video: Así fue la fuga de 'El Chapo' Guzmán

  • 14 julio 2015 /

Autoridades mexicanas mostraron por primera vez las imágenes del escape del narcotraficante.

Ciudad de México.

Autoridades de México difundieron por primera vez las imágenes que grabaron el escape del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

En una conferencia de prensa el comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, mostró dos videos que grabaron las cámaras de seguridad la madrugada del domingo 12 de julio cuando el 'El Señor de los túneles' se fugó por seguda vez de una cárcel de máxima seguridad. Posteriormente también se observó otro video de imágenes satelitales de la distancia entre la celda de la cual se fugó Guzmán Loera y la casa adonde terminaba el túnel por el que se fugó.

VIDEO: Segunda fuga de 'El Chapo' ya tiene narcocorrido

En las imágenes, registradas por una cámara de seguridad, se ve cómo “El Chapo” da varias vueltas en su minúscula habitación y mira varias veces el suelo de su ducha, un punto al que la cámara no tiene acceso por estar tapado por un pequeño tabique de separación.

Posteriormente el reo se sienta en la cama para cambiarse de calzado, vuelve a caminar hacia su ducha, se agacha y desaparece por un agujero que no es visible en las imágenes.

Foto: La Prensa

'El Chapo' Guzmán se cubrió de un pequeño muro o 'punto ciego' -círculo en la imagen- que cubría su intimidad cuando utilizaba la regadera.

Según las investigaciones, bajo la ducha del capo había un orificio que daba acceso a un túnel de 1.5 kilómetros de longitud que condujo a Guzmán hasta fuera del penal.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien exhibió a la prensa este video de menos de dos minutos, recordó que la celda de Guzmán tenía dos “puntos ciegos” para “respetar la privacidad del recluso en áreas sanitarias y regadera”.

Rubido dijo que el tabique de la ducha evitó que los supervisores de las cámaras de la prisión pudieran detectar el movimiento de fuga. Se mostraron dos videos más donde se aprecian los movimientos de Guzmán en la celda desde una perspectiva exterior y un recorrido por el interior del túnel por donde recobró la libertad.

Dudas

El comisionado insistió que Guzmán se encontraba en una zona llamada “área de tratamientos especiales” con medidas de seguridad extremas y videvigilancia durante las 24 horas del día. Asimismo, confirmó que Guzmán llevaba un brazalete “que permitia su localizacion” si bien matizó que el artilugio “no cuenta con capacidad de geolocalizacion (GPS) toda vez que estos dispositivos no funcionan dentro de los penales”,

En el video también se aprecia que Guzmán lleva el pelo mucho más largo que en la fotografía reciente que la fiscalía mostró la noche del lunes. Rubido no se refirió a esta cuestión y ningún periodista se lo pudo preguntar ya que no aceptó preguntas.

Finalmente, el comsionado relató que los guardas activaron automáticamente el código rojo (nivel máximo de alerta) cuando se dieron cuenta de la ausencia del narco aunque tampoco especificó cuanto tiempo tardaron.