04/12/2025
12:59 AM

Arrestan a dos militares por torturar a una mujer en México

  • 14 abril 2016 /

Un video de los soldados torturando a la mujer se viralizó en México llevando a las autoridades a tomar medidas.

Ciudad de México.

Dos soldados del ejército mexicano fueron arrestados por 'desobediencia', informó este jueves la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) luego de que apareció un video en el cual uniformados y un aparente policía torturan a una mujer en el convulso estado de Guerrero (sur).

En las imágenes, recientemente difundidas en internet, aparece una mujer descalza y sobre el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza.

Más tarde, un agente de uniforme azul, aparentemente de la Policía Federal, le esposa las manos para luego asfixiarla con una bolsa de plástico, mientras la militar le hace preguntas sobre el paradero de otra persona de nombre María.

'¿Vas a hablar? ¿Quieres más bolsa? ¿o quieres agüita? ¿o quieres toques (eléctricos)? Dime tú, ¿qué quieres?', pregunta la soldado, que aparece acompañada de otro militar.

La mujer asegura entre sollozos que no conoce a María y suplica a los agentes -cuyos rostros no aparecen en el video- que se detengan. Sin embargo, la asfixian nuevamente.

Según un comunicado de la Sedena, estos hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, un estado del sur clave para el cultivo y tráfico de amapola y marihuana.

Medida
El despliegue militar en México contra la delincuencia organizada, que se inició en 2012, ha desatado numerosas críticas dentro y fuera del país por los numerosos casos de abuso por parte de los uniformados.
La institución dijo haberse enterado de lo sucedido recién el 10 de diciembre 2015, y aseguró que la Procuraduría General de Justicia Militar arrestó el 5 de enero pasado a un capitán y a una soldado policía militar 'como presuntos responsables del delito de desobediencia'.

Lea más: Matan a hondureña en México de un balazo en la cabeza

En marzo, un tribunal militar mexicano absolvió a siete militares enjuiciados por el polémico caso de Tlatlaya (centro), en el que 22 civiles murieron en junio de 2014 en un confuso enfrentamiento con soldados. Sin embargo, tres de estos soldados enfrentan cargos en un tribunal civil por homicidio calificado y siguen su proceso en prisión.