06/12/2025
10:19 AM

Aristegui gana demanda contra la cadena MVS

  • 13 mayo 2015 /

Carmen Aristegui fue despedida de MVS tras revelar el escándalo de la 'casa blanca' del presidente mexicano.

Ciudad de México.

Carmen Aristegui, la periodista mexicana que publicó la existencia de la 'casa blanca' de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, obtuvo ayer una suspensión definitiva en el amparo que promovió contra el Grupo MVS por su despido junto a su equipo de trabajo en marzo pasado.

De acuerdo con los abogados de la periodista, esta decisión los coloca 'en la ruta de ganar el amparo', aunque desconocen si el juez Fernando Silva García va a ordenar la reinstalación inmediata de Aristegui o determinará otras medidas cautelares a favor de la exconductora de la Primera Emisión.

El equipo de abogados de Grupo MVS no ha emitido ninguna reacción sobre la decisión del juez Silva García, que puede ser recurrible por la empresa ante otra instancia del Poder Judicial.

Antes de esta suspensión definitiva, el juez estableció que el contrato de la periodista con MVS debe mantenerse vigente y consideró que la decisión de la empresa de emitir lineamientos editoriales representan una “modificación unilateral de las condiciones del contrato” y que “sus efectos pueden generar un efecto inhibidor de la libertad de expresión”.

Lea más: Despiden a Carmen Aristegui de la cadena MVS

Fotogalería: Así le responde Angélica Rivera a Aristegui

Las fuentes consultadas indicaron que Silva puede dictar entre hoy y mañana la suspensión definitiva en los términos que considere convenientes, pero tiene el problema de que ya existe una sentencia de un órgano superior que considera que Aristegui no puede ser reinstalada por vía de una suspensión.

Independientemente de que el juez Silva conceda o niegue la suspensión, el juicio seguirá su trámite y teóricamente es posible que la periodista vuelva a MVS si, superadas todas las instancias judiciales, queda firme una sentencia de amparo en la que se determine que fueron violados sus derechos humanos, pero esto podría tardar varios meses.