18/05/2024
12:15 AM

Juicio por intento de asesinato de expresidenta Cristina Kirchner comenzará en junio

  • 09 marzo 2024 /

En septiembre de 2023, al cumplirse el año del intento de asesinato, el entonces presidente Alberto Fernández había reprochado la "singular lentitud" de la justicia de Argentina para avanzar en el caso.

Argentina

El juicio oral por el intento de asesinato de la expresidenta argentina Cristina Kirchner, ocurrido en septiembre de 2022 frente a su casa, comenzará el 26 de junio, confirmó este viernes la fiscal.

La fecha de inicio de juicio, confirmada por la fiscal Gabriela Baigún a la AFP, se anuncia casi un año y siete meses después del atentado contra la entonces vicepresidenta.

En el proceso en el Tribunal Oral Federal 6 declararán 277 testigos, entre ellos la propia Kirchner, informó la prensa local.

El 1 de septiembre de 2022, Fernando Sabag Montiel, armado con una pistola, se mezcló entre un grupo de simpatizantes frente al domicilio de Kirchner, se acercó a ella y gatilló el arma varias veces sin lograr detonar disparos.

Sabag Montiel, de 35 años, y su novia Brenda Uliarte (23) están acusados como coautores de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa".

Nicolás Carrizo, de 27 años, y quien empleaba a la pareja como vendedores ambulantes, está imputado como "partícipe necesario".

En aquellos días, un tribunal juzgaba a la expresidenta (2007-2015) por un caso de corrupción, por el que luego fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación política, sentencia que apeló y que atribuyó a una persecución en su contra.

La semana pasada, un tribunal comenzó la revisión de la condena, que la fiscalía pide agravar a 12 años de prisión en vez de los seis que recibió la exmandataria, quien decidió no postularse a ningún cargo electivo en las elecciones de octubre pasado.

En septiembre de 2023, al cumplirse el año del intento de asesinato, el entonces presidente Alberto Fernández había reprochado la "singular lentitud" de la justicia de Argentina para avanzar en el caso.

Trump afianza su control sobre el Partido Republicano tras arrasar en primarias

El abogado de Uliarte, Carlos Telleldín, dijo el año pasado que su clienta declarará en juicio que las personas que se acercaban a hostigar a Kirchner en la puerta de su vivienda recibían dinero de funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del alcalde opositor derechista Horacio Rodríguez Larreta.

El juicio contra Fernando Sabag, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, quienes están detenidos, será presidido por los magistrados Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grünberg.

La exvicepresidenta ha solicitado a la justicia, sin éxito, que se investiguen presuntos lazos entre los detenidos y personas cercanas al expresidente Mauricio Macri, y que sea incorporado a la causa