24/04/2024
09:54 AM

Argentina concede por primera vez triple apellido a hijo de pareja homosexual

  • 23 abril 2015 /

Un juez autorizó que un bebé lleve los apellidos de sus 'dos madres' y un padre biológico.

Buenos Aires, Argentina.

Antonio tiene un año y tres apellidos, como muchos otros, pero es el primer hijo de un matrimonio homosexual en América Latina en sumar a su documento el del padre biológico, una triple filiación concedida este jueves en Argentina, país pionero en derechos a parejas del mismo sexo.

En Argentina, donde rige desde 2010 la ley de matrimonio igualitario, bastó una petición administrativa para que a Antonio le fueran reconocidos dos madres y un padre, una conjunción que rompe con los moldes de la familia tradicional y sacude prejuicios.

'El de Antonio es el primer caso en Argentina y en América Latina y hay muy pocos antecedentes en el mundo, uno de ellos en Canadá, pero sin dudas abre el camino para que se empiece a debatir en todo el mundo, esperamos muchas consultas', explicó Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Desde que la ley lo permite, unas 9.500 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en Argentina, incluso extranjeras atraídas por los cambios en la legislación local y una sociedad que ha dado muestras de tolerancia hacia una comunidad discriminada en buena parte del mundo.

Mamás, papá e hijo

La triple filiación contó con el aval del gobierno de la provincia de Buenos Aires ante el Registro provincial de las Personas en base a que el padre biológico 'no renunció a su derecho a reclamar la filiación en el marco del procedimiento de fertilización asistida y aún más, expresó que comparte el interés superior del niño'.

Lea más: Escándalo en Argentina: Transexual embarazó a su amiga para ser madre

Además: Luana de 6 años, la transexual más joven de Argentina

Los padres de Antonio son Susana Guichal, de 39 años, Valeria Gaete, de 39, y Hernán Melazzi, de 37. Los tres son amigos de vieja data, aún antes de que las mujeres contrajeran matrimonio en 2012.

'Es un momento importante para los tres y para Antonio, nuestro hijo', admitió Hernán aún emocionado en la sede del Registro de las Personas al momento de recibir la partida de nacimiento de su hijo con los tres apellidos.

Según Valeria, 'lo más importante es que la gente lo sepa y que se anime a formar este tipo de hogar porque es un formato de familia que se repite, no somos los únicos', afirmó.