El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que el país “está atravesando un intento de golpe de Estado”, ante un movimiento militar encabezado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, que botó la puerta de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
”No voy a permitir esta insubordinación”, afirmó Arce a través de la televisión estatal y agregó “firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia”.
Zuñiga dijo que cambiaría “el gabinete de Gobierno y liberará a “presos políticos” como la expresidenta interina Jeanine Áñez.
Arce advirtió que es un “acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional” y que “aparentemente” el comandante del Ejército “estaría detrás”.
El presidente Luis Arce exige a Zúñiga el repliegue de los militares.
— Ministerio De Gobierno Bolivia (@MindeGobierno) June 26, 2024
Repudiamos el intento de GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL legítimamente constituido y avalado por la mayoría del pueblo a través del voto ciudadano.#GolpeDeEstado pic.twitter.com/nPSrbPHQiT
“La democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho deben ser siempre defendidos en todas las instancias internacionales”, añadió.