02/12/2025
09:22 AM

Aprueban presupuesto de Estados Unidos por $1.1 billones

  • 12 diciembre 2014 /

Se espera que el Senado confirme la aprobación del presupuesto que beneficiaría a millones de inmigrantes si los republicanos no presentan obstáculos.

Washington, Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy el presupuesto de 1,01 billones de dólares que financiará al Gobierno federal hasta octubre de 2015 a sólo dos horas de la medianoche, cuando expiraba el actual.

Con 219 votos a favor y 203 en contra, la cámara controlada por los republicanos aprobó el proyecto que ahora pasa al Senado, donde tendrá que ser debatido y aprobado a contrarreloj para evitar un nuevo cierre administrativo como el de 2013.

Para dar tiempo suficiente al Senado, la Cámara de Representantes aprobó inmediatamente sin objeciones una medida llamada 'resolución continua', que permitirá mantener financiado el Gobierno dos días más hasta que la Cámara alta vote.

Lea más: Republicanos inician lucha por cortar los fondos destinados para inmigrantes

Además: Obama: epidemia de ébola no se 'extinguirá' sin los $6,000 millones de EUA

Los líderes de las dos Cámaras acordaron el martes esta ley bipartidista que financia al Gobierno federal hasta octubre de 2015 con 1,01 billones de dólares, pero la medida ha encontrado en los dos últimos días la oposición de numerosos legisladores de las dos formaciones.

El Tea Party se opone a la ley por considerar que no incluye una respuesta contundente al decreto del presidente Barack Obama por el que regularizará a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Este grupo de legisladores, que pedía incluso forzar un cierre del Gobierno para mostrar su rechazo a la orden ejecutiva, ha conseguido no obstante que el Departamento de Seguridad Nacional (con jurisdicción en inmigración) sea el único que tendrá financiación sólo hasta el 27 de febrero con un mecanismo denominado 'resolución continua'.

Con esta estrategia, los republicanos buscan reabrir el debate sobre la regularización cuando empiece el año y tengan el control absoluto del Congreso.

Esta ley, de 1.603 páginas, incluye una partida de 5.400 millones de dólares para frenar el ébola, así como 64.000 millones para operaciones militares en el extranjero, entre ellas la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y la ayuda a países europeos que enfrentan la amenaza de Rusia.