28/04/2024
05:16 PM

Obama: epidemia de ébola no se 'extinguirá' sin los $6,000 millones de EUA

  • 02 diciembre 2014 /

Las muertes por el letal virus ascienden a 6,000 personas según la OMS.

Washington, Estados Unidos.

El presidente Barack Obama llamó el martes al Congreso estadounidense a desbloquear un fondo de urgencia de unos 6.000 millones de dólares para combatir la epidemia de ébola en África occidental y controlar el riesgo en Estados Unidos.

'No podremos vencer al ébola sin financiación adicional', dijo el mandatario durante una visita a las instalaciones de los Institutos estadounidenses de la salud (NIH) en Bethesda, en la periferia de Washington.

Lea más: Detectan ébola en semen de recuperados del virus

Además: OMS: balance positivo en control de ébola en África

'Si queremos que otros países sigan movilizándose, debemos seguir levantando la voz', añadió. Y recordó que unos 3.000 estadounidenses, civiles y militares, se encuentran trabajando en el terreno en África occidental, principalmente en Liberia, el país más afectado.

Obama reconoció que el tema se trabajó todo este tiempo en consenso entre los republicanos y los demócratas y advirtió contra la tentación de mezclar el financiamiento de la lucha contra el ébola con las discusiones actuales sobre el presupuesto.

Foto: La Prensa

El presidente recibió explicaciones sobre las investigaciones para la vacuna contra el virus del ébola que se desarrolla en EUA.
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aún no habían presentado hasta este martes una ley para financiar al Estado federal a partir de del 11 de diciembre.

'No es una cuestión de política. Es una cuestión de sentido común. ¡Hagámoslo!', dijo al evocar este fondo de urgencia que la Casa Blanca propuso a inicios de noviembre.

'Tenemos que erradicar esta enfermedad, no es un virus que podamos manejar con algunos casos aquí y allá', declaró el presidente. 'No podemos bajar la guardia, es cuestión de un instante'.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus provocó la muerte de 6.070 personas de un total de 17.145 infectadas.