20/12/2025
11:05 PM

Anuncian acuerdo para reanudar negociación israelo-palestina

  • Actualizado: 20 julio 2013 /

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que israelíes y palestinos llegaron a un acuerdo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció este viernes que israelíes y palestinos llegaron a un acuerdo de principio para reanudar las negociaciones de paz 'dentro de una semana más o menos' en Washington.

Tanto la presidencia palestina como el gobierno israelí aplaudieron la noticia, pero el movimiento islamista Hamas, que gobierna la franja de Gaza, rechazó la reanudación de las conversaciones.

El anuncio se produce tras cuatro días de intensos esfuerzos diplomáticos por parte del secretario de Estado estadounidense, que mantuvo conversaciones con líderes israelíes y palestinos desde su base en la capital jordana, y un viaje de última hora a Ramala, en Cisjordania, en helicóptero.

'Tengo el placer de anunciar que hemos llegado a un acuerdo que establece una base para reanudar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes', declaró Kerry a los periodistas en Ammán.

'Este es un paso adelante importante y bienvenido. El acuerdo todavía está en proceso de finalización, así que no hablaremos sobre ninguno de los elementos por ahora', añadió.

Un representante del Departamento de Estado dijo que 'se han puesto de acuerdo en los elementos de base que permitirán el inicio de las conversaciones directas'.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que concluía su sexto viaje a la región, añadió que el negociador palestino, Saeb Erakat, y su contraparte israelí, Tzipi Livni, se reunirán en Washington 'para empezar las primeras conversaciones dentro de una semana más o menos, y entonces haremos todos juntos un nuevo anuncio'.

'La reunión de Abas con Kerry en su cuartel general en Ramala este viernes por la tarde concluyó con avances y facilitará un acuerdo para reanudar las negociaciones', declaró el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado.

Pero subrayó que todavía hay 'detalles que deben ser resueltos', sin precisar cuáles.

'Kerry mandará una invitación a Erakat y a un representante de la parte israelí para reunirse en Washington para el inicio de las conversaciones en los próximos días', añadió.

El movimiento islamista Hamas, que gobierna la franja de Gaza, rechazó el anuncio.

'Hamas rechaza el anuncio de Kerry sobre la reanudación de las negociaciones', declaró a la AFP un portavoz del movimiento, Sami Abu Zuhri, que reiteró que 'Abas no tiene ninguna legitimidad para negociar en nombre del pueblo palestino sobre cuestiones fundamentales'.

El portavoz del gobierno de Hamas, Ihab al Ghosein, afirmó por su parte que 'el pueblo palestino no aceptará que se negocie en su nombre sin mandato'.

Livni, que es también la ministra de Justicia israelí, emitió sin embargo un comunicado optimista.

Hemos tenido 'largos meses de escepticismo y de cinismo', señaló. 'Pero ahora, cuatro años de estancamiento diplomático están a punto de terminar', añadió.

'Junto a esta oportunidad, también sé que en cuanto que empiecen las negociaciones, serán complejas', concluyó.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, celebró el viernes por la noche el acuerdo y apuntó también al 'valor' demostrado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por el presidente palestino, Mahmud Abas.

El acuerdo de última hora de Kerry llegó después de que los palestinos rechazaran su propuesta para un marco de preparación para la reanudación de las conversaciones de paz, estancadas desde hace casi tres años.

El rechazo vino de parte de Consejo Revolucionario del partido de Abas, Fatah, que pidió cambios al plan estadounidense.

Las negociaciones se han roto y reanudado durante décadas en una tentitva por alcanzar la paz entre el mundo árabe e Israel.

Pero se estacaron por completo en septiembre de 2010 cuando Israel se negó a mantener el congelamiento de la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos.

Kerry se mostró animado en su conversación con la prensa antes de abandonar Ammán a última hora del viernes con destino a Washington.

Aplaudió el 'valor' de Abas, y de Netanyahu.

'Nadie cree que las diferencias entre ambas partes se resolverán de un día para otro o simplemente desaparecerán. Somos conscientes de los desafíos, tendremos que hacer elecciones muy difíciles en los días que vienen', subrayó.

Kerry se mostró 'sin embargo, lleno de esperanza (...) debido al liderazgo valiente del presidente Abas y del primer ministro Netanyahu. Ambos hicieron elecciones defícles y ambos desempeñaron un papel clave en este sentido'.

El secretario de Estado subrayó entre otros que 'la mejor forma de darle una oportunidad a estas negociaciones era que se mantengan privadas'.

Kerry venía de Ramala, donde mantuvo nuevas entrevistas de última hora con el presidente Abas y con Erakat. Había pasado anteriormente cuatro horas por teléfono en consultas con dirigentes israelíes y palestinos, según fuentes diplomáticas estadounidenses.

Había llegado el martes a Ammán para su sexto viaje a la región desde febrero y se reunió varias veces con el presidente Abas y con los responsables árabes.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que reanudase las negociaciones con los palestinos 'lo antes posible', señaló la Casa Blanca.