Los falsos reportes de retenes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en ciudades de Long Island y Nueva Jersey, y barrios de Staten Island, Queens y Brooklyn han generado incertidumbre y temor en inmigrantes latinos, según informa El Diario.
El fin de semana, usuarios de redes sociales divulgaron fotografías de patrullas del ICE asegurando que se trataba de un retén en una autopista de Brentwood, Long Island. La publicación afirmaba que agentes de inmigración estarían deteniendo y cuestionando a conductores de apariencia hispana con la ayuda de oficiales de la policía local.
LEA. Qué deben hacer los hondureños ante redada de deportaciones
Sin embargo, Timothy Sini, subcomisionado del Departamento de Policía del Condado de Suffolk, aclaró que la Uniformada local no ha realizado retenes en Brentwood o Huntington Station en los últimos días, tampoco ha participado en ninguna operación conjunta con las autoridades migratorias federales durante el mismo tiempo.
“He instruido a los Oficiales al mando del Segundo y Tercer Distrito Policial que contacten inmediatamente a los líderes comunitarios en las áreas pertinentes para abordar las preocupaciones de las comunidades”, dijo Sini. “Como siempre, es importante enfatizar que valoramos nuestra relación con la comunidad latina y que el Departamento de Policía del condado de Suffolk está aquí para proteger y servir a todas las comunidades”.
“Nos tranquiliza saber que nuestra policía no está colaborando con autoridades migratorias. Es un gran consuelo para nuestras familias”, indicó Martha Maffei, directora de Services for the Advancement of Women (SEPA Mujer), con sede en Central Islip.
LEA TAMBIÉN. Honduras pide a EUA respeto para migrantes hondureños
Long Island tiene la más alta concentración de inmigrantes centroamericanos y menores no acompañados que entraron al país durante la ola de inmigración de 2014.
El ICE tiene como prioridad de deportación a personas con historial extenso de violaciones migratorias, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014) y personas con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.