25/09/2022
01:26 PM

Más noticias

Amputan una pierna a un menor de 11 años mordido por un tiburón en Florida

Los ataques de tiburón se hacen frecuentes en los Cayos de Florida.

Florida, Estados Unidos.

Un menor de 11 años que hacía esnórquel en los Cayos de Florida (EEUU) fue mordido por un tiburón y necesitó ser aerotransportado de urgencia a un hospital, donde tuvieron que amputarle parte de una pierna, el segundo caso de amputación de una extremidad por ataque de escualo recientemente en este estado.

Jameson Reeder Jr. se encontraba el sábado pasado practicando esnórquel con su familia en aguas poco profundas de un arrecife en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, cuando fue atacado presumiblemente por un tiburón toro de unos 2,5 metros, según señaló su tío, Joshua Reeder, en las redes sociales.

El escualo propinó una dentellada al menor justo por debajo de la rodilla que le causó una grave hemorragia; pero, “milagrosamente, pese al dolor y sus gritos pidiendo ayuda, logró mantenerse a flote”, dijo su tío.

La familia sacó al joven del agua, lo subieron a la embarcación y le practicaron un torniquete en la pierna para detener la hemorragia, según informan este lunes medios locales.

Casualmente, en una embarcación próxima se hallaba una mujer que es enfermera y ayudó en los primeros auxilios al menor antes de ser aerotransportado al Nicklaus Children’s Hospital de Miami, donde los facultativos no tuvieron más remedio que amputarle parte de la pierna.

“Tuvieron que amputarle parte de la pierna justo debajo de la rodilla para salvarle la vida, ya que no era operable por el daño que había causado el tiburón”, comentó Joshua Reeder en su publicación en Facebook.

El tío del muchacho señaló que su sobrino “está fuera de cirugía y descansando y ahora ha conocido la historia de lo que le sucedió”.

Se trata del segundo caso de amputación de una pierna a un menor en apenas dos meses en Florida.

El pasado 30 de junio, Addison Bethea, de 17 años, sobrevivió al ataque de un tiburón en Keaton Beach, en el noroeste de estado, pero sufrió la amputación parcial de su pierna, al igual que Jameson Reeder.

Según la página Tracking Sharks, hasta el pasado 8 de agosto se han registrado este año 57 mordeduras por ataques de tiburón en todo el mundo, 6 de ellos mortales.

Vea: México reporta la muerte de cuatro niños migrantes en accidente

En Estados Unidos, donde se contabilizan 31 ataques de escualos, el estado de Florida es el que lleva más registrados (18), seguido de Nueva York (6) y Carolina del Sur (3), según esta organización.

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF), una entidad de la Universidad de Florida que es considerada la máxima autoridad mundial en la materia, publicó en enero pasado su informe anual, en el que se recoge que nueve personas perdieron la vida en 2021 a causa de mordeduras de tiburón “no provocadas”.

En 2021, hubo 28 casos en Florida, lo que significa el 38 % del total ocurrido ese año en todo el mundo, cuando hubo un total de 73 no provocados, de ellos 9 mortales, y 39 provocados. EFE