27/02/2024
06:00 PM

'Alianza para la prosperidad debe incluir lucha contra la corrupción': Shannon

  • 09 julio 2015 /

El consejero estadounidense finaliza su gira centroamericana en Guatemala

Puerto Barrios, Guatemala

El Consejero del Departamento de Estado de EUA, Thomas Shannon, dijo que la lucha contra la corrupción debe estar contemplada en la Alianza para la Prosperidad, el plan propuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador para desalentar la inmigración ilegal.

Shannon, de visita en Puerto Barrios, localidad del Caribe guatemalteco, se expresó así al ser preguntado por los periodistas sobre las recientes protestas masivas contra la corrupción que se han registrado en Guatemala y Honduras.

Esas protestas se han dado mientras el Congreso estadounidense estudia la petición presentada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para apoyar con 1,000 millones de dólares la Alianza para la Prosperidad.

'Nuestro Congreso es muy exigente, ellos están buscando medidas a a manera de medir el impacto del plan y si logra las cosas que plantea. Lógicamente, la transparencia forma parte de eso y la lucha contra la corrupción', declaró Shannon.

Sobre las manifestaciones contra la corrupción que se han registrado en Guatemala y Honduras, el alto funcionario estadounidense sostuvo que las mismas son 'sanas' y que los Gobiernos son 'los responsables de responder a las demandas' que en ellas se plantean.

'La Alianza para la Prosperidad es una respuesta', afirmó Shannon, que añadió que las manifestaciones 'son ejemplos de democracia'.

Foto: La Prensa

Shannon afirmó que EUA no tiene problema en trabajar con Pérez Molina pese a sus problemas legales.


Un plan histórico

La Alianza para la Prosperidad incluye cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, crear oportunidades de empleo, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer las instituciones de Estado.

El plan 'es histórico lo que hemos logrado en poco tiempo del plan ha sido importante, tenemos mucho que hacer y mostrar a nuestro Congreso, y aprobamos lo que hemos visto', añadió Shannon.

El Consejero manifestó que EUA seguirá 'trabajando con el presidente Pérez Molina y con el Gobierno democrático de Guatemala, como lo hacemos con El Salvador y Honduras'.

'No venimos a hacer intromisiones, estamos construyendo una relación multilateral entre los cuatro países y pidiendo la participación de otros, como México y Colombia y los bancos multilaterales de desarrollo', para apoyar la Alianza para la Prosperidad, añadió.

Por su parte, el presidente Pérez Molina explicó que entregó a Shannon un documento de lo que su país ha realizado en torno a la Alianza, como el programa de la economía campesina y el Pacto Hambre Cero con el que se combate la desnutrición en el país.

'Nosotros estamos en la mejor disposición para dar los pasos que correspondan para que esto se convierta en una realidad', subrayó el jefe de Estado.