16/04/2024
09:11 AM

Alexis, la porrista mexicana asesinada por su ex novio

  • 20 abril 2016 /

El asesinato de una adolescente a manos de su ex novio conmueve a los mexicanos.

Ciudad de México.

El asesinato de una adolescente de 17 años de edad a manos de su ex novio causa indignación y conmoción en México, un país con una de las tasas más altas de femicidios en los últimos años.

La joven, identificada como Alexis Gabriela, fue asesinada la tarde del pasado domingo cuando se encaminaba con su hermana Sharon para asistir a un partido de fútbol. La madre de la menor relató que las jóvenes fueron sorprendidas por la ex pareja de Alexis, Sergio Arturo, de 23, afuera de su casa en Monterrey.

El joven le dio un balazo en el cuello, a la altura de la tráquea, mientras discutían y la menor fue llevada grave a un hospital, pero una hora después se reportó su deceso.

Sergio Arturo agredió a cachazos a la madre de la menor, Mónica Gamboa, de 47 años, y a Sharon, cuando éstas trataron de defenderla.

Luego del ataque, el joven huyó en una camioneta pero elementos de la policía lo capturaron horas más tarde.

En una carta publicada en Facebook, la tía de la menor relató con impotencia los últimos momentos que vivió su sobrina.

Foto: La Prensa

La emotiva carta de la tía de la menor.
“Se alistaban para ir a un partido en donde Sharito, su hermana, la iba hacer de porrista, como siempre. Porque sí, eran porristas, no por nada eran chavas que te alegraban la existencia, en el campo y en la vida. Estaban muy contentas. Al salir a la calle, Sergio las estaba esperando. Y así, en unos instantes les cambió la vida', reza el texto.

Ellos se conocían desde niños, ya que eran vecinos: la joven era porrista del equipo de fútbol americano donde jugaba Sergio.

“El, su exnovio, vecino de toda la vida, y acogido por la familia desde siempre, le disparó en la tráquea y se la destrozó. Estaban presentes mi cuñada y su otra hija. Él buscaba golpearlas, eliminarlas, como si fuera un crimen pasional o de odio. Buscaba borrar su memoria. Les pegó tanto en la cabeza que las tres armaron un charco de sangre en el porche de su casa', agregó.

En el escrito, la mujer menciona que la familia no debió ignorar los focos rojos que se encendieron ante los primeros indicios de violencia hacia ella, sin especificar si Sergio -el agresor- era o no violento.

“A mí no me consuela llorar. A mí me consuela buscar entender. Por qué es que pasan estas cosas. Por qué el daño viene de las personas que supuestamente te aman. Por qué Alexis se enamoró de un chavo emproblemado. Por qué ella no buscó ayuda, o no creyó en su miedo. Por qué la mamá de Sergio ignoró señales. Por qué los focos rojos que se prendieron fueron ignorados? Por qué no se hizo algo. Por qué mi hermano y mi cuñada, no fueron lo suficientemente fuertes o atentos con estas señales. Por qué nosotros no estuvimos cerca?

Sépalo
Los años que registran el mayor número de los feminicidios en México van del 2010 al 2013: 2,418 en 2010; 2,693 en 2011; 2,764 en 2012, y 2,647 en 2013. El INEGI registra que a la par que crecen los asesinatos aumenta la violencia con los que son perpetrados para causar mayor dolor y prolongar el sufrimiento.
Y la carta culmina con un llamado a todas las jóvenes que sufren de algún tipo de violencia en el noviazgo para que no se queden en silencio o a la espera de que ocurra una tragedia.

“Hay que denunciarlo, evidenciarlo. Aunque nos digan ‘feminazis’ o viejas argüenderas o viejas locas. A estas alturas de la vida me vale madre que me digan eso. No hay que dejar que ese ‘pasarse de lanza’ se convierta en un asesinato. Eso no es amor muchachas. Eso es obsesión, qué cosa romántica hay en que te disparen por ‘amor’? Los celos enfermos son peligrosos. Eso no es amor.

Ahora lo que nos resta a nosotros es sobrevivir. Ojalá esto que nos pasó nos sirva de algo. A nosotros como familia, a nosotras como mujeres y como sociedad”, concluye.