04/12/2025
01:19 PM

Al menos 86 muertos en tres atentados en Bagdad

  • 11 mayo 2016 /

Tres coches bomba explotaron, los ataques se acreditan al grupo yihadista Estado Islámico.

Bagdad, Irak | AFP

Tres atentados con coches bomba en Bagdad, todos reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, mataron a al menos 86 personas este miércoles, la jornada más sangrienta vivida en la capital iraquí en lo que va del año.

Los tres ataques, el más mortífero efectuado cerca de un mercado en un barrio chiita de la capital, se produjeron en medio de una crisis política, que dura semanas y amenaza con socavar la lucha contra el EI.

El kamikaze 'Abu Suleiman al Ansari' hizo estallar un coche bomba en el barrio chiita de Ciudad Sadr, afirmó el Estado Islámico, que controla importantes territorios en Irak, en un primer comunicado difundido el miércoles en internet.

Un coche bomba estalló cerca de un mercado en Ciudad Sadr, norte de la capital iraquí, destruyendo numerosos negocios, matando a al menos 64 personas e hiriendo a 82, informaron las autoridades.

Otro atentado con coche bomba acabó con la vida de al menos 14 personas en la entrada del barrio de Kadhimiya (noroeste de la ciudad), que alberga un importante santuario chiita.

El acceso al barrio, que también ha sido blanco de varios ataques en los últimos años, estaba muy controlado.

Varios miembros de las fuerzas de seguridad se encontraban entre las víctimas, informaron fuentes médicas.

Por otro lado, en el distrito de Jamea (oeste de Bagdad), otro coche bomba explotó en la tarde del miércoles matando al menos a ocho personas e hiriendo a 21, explicaron a la AFP un funcionario del ministerio de Interior y fuentes médicas.

En otro comunicado, el grupo yihadista afirmó que estos dos últimos atentados también eran obra suya y que habían sido perpetrados por Anas al Ansari y Abu Abdel Malik al Ansari respectivamente.