24/11/2025
10:55 AM

Agónico llamado de Rousseff: 'No condenen a una inocente”

Brasília.

En una carta abierta al pueblo y al Senado brasileño, la presidenta Dilma Rousseff hizo ayer un llamado agónico para frenar el proceso de impeachment que amenaza con destituirla a fin de mes, y pidió que “no condenen a un inocente”.

El mensaje leído ante la prensa en el Palacio de Alvorada repasó su carrera política, su tiempo de prisión y tortura durante la dictadura (1964-1985), y exhortó a los senadores a defender la democracia, a nueve días de que comience la etapa final del juicio, que según indican los sondeos, terminará con el ciclo de más de 13 años de la izquierda en el poder.

“Pido a los senadores que no realicen la injusticia de condenarme por un crimen que no cometí. No existe injusticia más devastadora que condenar a un inocente... Será necesario que el Senado cierre el proceso de impeachment, reconociendo ante las pruebas irrefutables que no hubo crimen”, señaló.

Rousseff, una economista y exguerrillera marxista de 68 años, prometió que si escapa a su destitución convocará a un plebiscito para que los brasileños decidan si quieren anticipar las elecciones presidenciales, previstas originalmente para 2018.

“Brasil vive uno de los más dramáticos momentos de su historia... Daré mi apoyo irrestricto a la convocatoria de un plebiscito con el objetivo de consultar a la población sobre la realización anticipada de elecciones”, anunció en su misiva titulada Mensaje al Senado y al pueblo brasileño.

Una consulta de esa naturaleza, sin embargo, debería ser aprobada por el Parlamento, en el que Rousseff cuenta con escasos apoyos, al menos según las últimas decisiones sobre el juicio de destitución.

Irá al Senado

Ayer, Dilma confirmó que irá personalmente al Senado el 29 de agosto para defenderse durante el juicio de destitución. “Nunca tuve miedo de eso. Aguanté tensiones mucho mayores en mi vida. Es un ejercicio de democracia”, aseguró. El juicio político para la destitución (impeachment) de la mandataria debe empezar el 25 de agosto. Se estima que el Senado podría dar su veredicto final más o menos una semana después.

En la que será su primera y única comparecencia ante el Senado desde que se instauró el juicio político el pasado 12 de mayo, la presidenta dispondrá de media hora para la presentación de sus alegatos.

Hasta ahora, Rousseff había declinado el derecho a presentar su defensa personalmente y había sido representada en las audiencias por su abogado y exministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Una vez que sea escuchada, la acusación y la defensa tendrán una nueva oportunidad de manifestarse y luego se procederá a la votación, que Ricardo Lewandowski, presidente de la Corte Suprema, no supo precisar cuándo será realizada.

“No hay un plazo para la conclusión”, dijo el presidente del Supremo, aunque fuentes del Senado calculan que pudiera terminar el miércoles 31.