19/04/2024
10:32 AM

ONU urge a Costa Rica a aprobar ley para frenar matrimonio de menores

  • 29 agosto 2016 /

Ambas situaciones, según el informe, aumentan el riesgo de abuso sexual y embarazo precoz.

San José, Costa Rica

La ONU urgió este lunes a Costa Rica a aprobar una legislación para evitar que menores de edad puedan contraer matrimonio, en medio de una polémica causada por una educadora de 40 años que se casó con un alumno de 15.

La Coordinadora de la ONU en ese país, Alicia Shackelford, dijo que envió una carta a los legisladores para manifestar la urgencia 'de proteger y garantizar la seguridad y el interés superior de niños, niñas y adolescentes del país y evitar que se vean expuestos a relaciones de poder abusivas'.

La ONU recordó en un comunicado que el comité de seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, en su informe de 2011, expresó su preocupación de que en Costa Rica menores de 15 a 18 años puedan casarse con el consentimiento de sus padres y que se permita el consentimiento sexual desde los 13 años.

Ambas situaciones, según el informe, aumentan el riesgo de abuso sexual y embarazo precoz.

La ONU recomendó a Costa Rica elevar la edad de matrimonio a 18 años y revisar la edad de consentimiento sexual.

El matrimonio de menores desató un debate nacional cuando la prensa reveló dos semanas atrás que una profesora de 40 años en el cantón sureño de Pérez Zeledón se casó con un alumno de 15.

El Ministerio de Educación abrió una investigación sobre la profesora de apellido Rojas, tres veces divorciada y madre de tres adolescentes.