20/12/2025
07:37 PM

Los dos motores del avión de TransAsia fallaron antes de estrellarse

  • Actualizado: 06 febrero 2015 /

Se confirmó que 35 personas murieron en el accidente, aunque aún se encuentran 8 pasajeros desaparecidos en el río.

Taipéi, Taiwán.

El análisis de las dos cajas negras del avión de TransAsia siniestrado el miércoles ha mostrado fallos en los dos motores y varias alertas automáticas de pérdida del empuje mínimo para sustentarse en vuelo, anunciaron hoy fuentes oficiales.

'Se produjo un fallo en los dos motores, una llamada de la tripulación, un ruido externo y luego se interrumpió la comunicación', dijo el director ejecutivo del Consejo de Seguridad de Vuelo, Wang Xingzhong.

Lea más: La alerta del piloto taiwanés: “Mayday, Mayday, motor en llamas”

Además: Califican de 'héroe' piloto de avión accidentado en Taiwán

Según las últimas cifras, 35 personas han muerto en el accidente, mientras que hay 15 heridos y todavía quedan 8 desaparecidos a los que se da por fallecidos y cuyos cuerpos se buscan en el río entre serias dificultades debido al frío y la falta de visibilidad en las aguas.

Wang explicó que, muy poco después de despegar el avión, se detuvo el motor izquierdo, por lo cual el piloto y su segundo enviaron una señal de alerta y trataron de encenderlo de nuevo. Según los datos analizados, el vuelo GE235 de TransAsia duró 3 minutos y 23 segundos.

Catalan regional police 'Mossos D'Esquadra' officers stand guard stand guard as garbage containers burn outside the Camp Nou stadium in Barcelona on December 18, 2019, prior to the 'El Clasico' Spanish League football match between Barcelona FC and Real Madrid CF. (Photo by Pau Barrena / AFP)

Los rescatistas oran frente a los cuerpos de las últimas víctimas recuperadas en el río donde se estrelló el avión.
Después falló el segundo motor y también se intentó reactivarlo, tras lo cual se oye un ruido externo y se interrumpe la grabación de las cajas negras, añadió. Un minuto antes de estrellarse el avión se registraron cinco alertas automáticas de que el avión estaba perdiendo el empuje suficiente para poder mantenerse en vuelo, concluyó.

Expertos taiwaneses apuntaron a que, en una situación de fallo mecánico como esta, el piloto no podía hacer mucho, por lo que pidieron un mayor control de las revisiones y más medidas de seguridad. Varios analistas del sector han alabado también la actuación del piloto, Liao Chien-tsung, que murió en el accidente y fue encontrado aferrado aún a los mandos.

Foto: La Prensa

El piloto Liao Chien-tsung es considerado un héroe en Taiwán, tras evitar estrellarse contra los edificios en la ciudad, previniendo una mayor tragedia.
'La trayectoria del vuelo muestra que el piloto se desvió y trató de evitar los obstáculos, hizo un esfuerzo consciente para evitar víctimas innecesarias y por aterrizar en el río, y esto muestra gran valentía', ha dicho en medios locales un experto de Hong Kong, Daniel Tsang.