24/04/2024
11:00 AM

Cae el ‘Chino ántrax’, del cartel de Sinaloa

La DEA y la Policía holandesa capturaron al mexicano Rodrigo Aréchiga en el aeropuerto de ámsterdam

Ámsterdam. Rodrigo Aréchiga, conocido como el Chino Ántrax, fue detenido a principios de esta semana en el aeropuerto de Ámsterdam al bajar de un avión comercial procedente de Sudamérica, según confirmó la Policía Militar holandesa.

Aréchiga (33) es líder de un grupo de pistoleros que opera en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa (noroeste de México). La banda, conocida como Los Ántrax, recibía órdenes directas de Ismael Mayo Zambada, líder del poderoso cartel de Sinaloa junto con Joaquín Chapo Guzmán. Una portavoz del Ministerio de Justicia holandés señaló a El País que el detenido se encuentra bajo custodia en espera de que un juez autorice su extradición a Estados Unidos.

Los detalles de su detención no han sido revelados por las autoridades holandesas, quienes se limitaron a anunciar el arresto de un ciudadano mexicano de 33 años que contaba con una orden de captura emitida por la Interpol.

Célula criminal

Su caso está “relacionado al narcotráfico”, confirmó la portavoz del Ministerio de Justicia. Fuentes de la Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, su sigla en inglés) y el Ministerio de Exteriores mexicano han confirmado la identidad del sospechoso a la agencia Associated Press.

“Es el encargado de la seguridad de la capital”, asegura un periodista especializado en temas del narcotráfico. Detalla que la célula criminal que encabezaba, Los Ántrax, logró la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Carlos Ontiveros, al amenazarlo de muerte. Un portavoz de la Fiscalía mexicana aseguró que Aréchiga “no contaba con antecedentes penales ni su nombre figuraba en alguna averiguación previa”. La Policía Federal, no obstante, lo relaciona con el entorno cercano del capo del cartel.

Un juez holandés contará con 60 días para determinar el destino de Aréchiga, que es reclamado por Estados Unidos. Si el magistrado autoriza el traslado, el Chino Ántrax será sometido a un juicio en la Corte del Distrito Sur de California, en San Diego.

Aréchiga creció en el humilde barrio Las Huertas, en Culiacán. Su paso por el cartel tuvo un punto culminante cuando le fue encargada la seguridad de los hijos de Zambada.

Quizá de ellos aprendió el gusto por el lujo y la buena vida que documentaba en su cuenta de Instagram (jamesbond5_7), donde compartía con sus 118 mil seguidores fotografías de sus viajes a Madrid, Las Vegas, Japón y Oriente Próximo, a pesar de que ocultaba su rostro en cada fotografía que subía a las redes, incluso una con la supuesta celebridad Paris Hilton.