19/04/2024
01:24 PM

Trump pide la renuncia de Biden por victoria de los talibanes en Afganistán

  • 16 agosto 2021 /

'Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán', dijo el exmandatario, en comunicado.

Washington, Estados Unidos

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump estimó que su sucesor Joe Biden debería renunciar tras la victoria de los talibanes en Afganistán, pero también por su mala gestión de temas como la pandemia.

'Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del covid, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía', escribió el expresidente republicano en un comunicado.

LEA: Biden dará declaraciones el lunes sobre la situación en Afganistán

'Debería ser fácil dado que no fue elegido legítimamente', ironizó Trump, quien continúa asegurando que ganó las elecciones presidenciales de 2020.

Aunque Trump supervisó las negociaciones con los talibanes para retirar al ejército estadounidense de Afganistán, culpa a su sucesor de la debacle del ejército afgano.

'Lo que hizo Joe Biden con Afganistán es mítico. Será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos', se burló el domingo en otro comunicado.

ADEMÁS: Administración Biden evita asumir culpas por victoria de los talibanes en Afganistán

Imagen deteriorada

Al término de 20 años de presencia en Afganistán, la guerra más larga liderada por Estados Unidos termina con una espectacular victoria de los talibanes que empañará a largo plazo la imagen de la primera potencia mundial.

El colapso, el domingo, del gobierno afgano y de su ejército financiado por Washington, la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani, el ballet de helicópteros para evacuar al personal de la embajada estadounidense: estos hechos históricos probablemente pesarán mucho más que los dichos del gobierno de Joe Biden de que la misión de su país en Afganistán alcanzó sus objetivos.

TAMBIÉN: Quiénes son los talibanes y qué relación tienen con Al Qaeda