China confirma la primera muerte por rara enfermedad que transmiten los monos

El virus del mono B tiene una tasa de mortalidad del 80% en los humanos si no es tratado a tiempo.

El virus del mono B, también conocido como virus del herpes B, es un patógeno  infeccioso presente entre los monos macacos.
El virus del mono B, también conocido como virus del herpes B, es un patógeno infeccioso presente entre los monos macacos.

Pekín, China

Autoridades del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades confirmaron la primera muerte de una persona a causa de un raro y mortal virus transmitido por los monos.

La víctima es un trabajador veterinario, de 53 años, originario Pekín, que ha muerto después de infectarse con un extraño virus infeccioso de los primates no humanos conocido como el virus del mono B. El hombre ha sido el primer caso documentado de este raro virus en el país asiático.

Según informó el ente sanitario chino, el veterinario trabajaba en un instituto de investigación especializado en monos y el pasado marzo diseccionó dos primates en una de sus prácticas.

TE PUEDE INTERESAR: Una investigación científica apunta a un origen animal del covid-19

En un mes comenzó a experimentar náuseas, vómitos y fiebre. Las muestras de sangre y saliva analizadas en abril detectaron la presencia del virus del mono B en el veterinario. Finalmente, acabó falleciendo el pasado 27 de mayo.

EL VIRUS DEL MONO B

El virus del mono B, también conocido como virus del herpes B, es un patógeno infeccioso presente entre los monos macacos. Es un virus un tanto extraño y en ocasiones, como es el caso del veterinario de Pekín, puede causar la muerte.

Kentaro Iwata, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokio, señaló que se trata de un virus que tiende a atacar el sistema nervioso central causando una inflamación en el cerebro que puede acarrear la pérdida del conocimiento.

ADEMÁS: OMS pide controles en laboratorios chinos en investigación sobre origen del covid-19

El virus del mono B tiene una tasa de mortalidad del 80% en los humanos si no es tratado a tiempo.

POCO CONTAGIOSO

Desde 1932, se han registrado solamente 100 casos del virus del mono B, la mayoría se han detectado en Norteamérica. Los expertos explican que es un virus altamente raro entre los humanos y, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, solo se ha documentado un caso de contagio entre humanos.

Pero la muerte del veterinario chino no es la primera, en 1997, un investigador de primates de Nueva York murió seis semanas después ser atacado por un mono en una de sus exploraciones con estos animales.

La Prensa