26/04/2024
07:36 AM

Capturan a 'comando de la muerte' que asesinó al presidente de Haití

  • 07 julio 2021 /

Los presuntos asesinos del presidente Moise fueron interceptados por la Policía en Pelerin.

Puerto Príncipe, Haití

Los supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron 'interceptados' por la Policía Nacional este miércoles, anunció una fuente oficial.

'Los presuntos asesinos del presidente Moise interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde', anunció el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, en Twitter.

Exantus adelantó que en los próximos minutos se ofrecerán más detalles sobre la operación policial realizada en Pelerin, el mismo sector de mansiones donde se encuentra la residencia de Moise.

Residentes en la zona informaron que esta tarde se registraron fuertes tiroteos en la zona de Pelerin.

El presidente Moise murió tiroteado en la pasada madrugada durante una incursión de un comando de hombres armados en su residencia, un ataque en el que también resultó herida su esposa Martine.

Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión ofrecida por las autoridades haitianas.

Puerto Príncipe paralizado

Tras el anuncio del asesinato, todas las actividades, los comercios y transportes se paralizaron en Puerto Príncipe y otras ciudades, según testimonios.

Las calles de la capital se encontraban en calma este miércoles, sin presencia reforzada de la policía o las fuerzas de seguridad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó en un comunicado el 'acto atroz' y envió sus 'más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moise'.

El Departamento de Estado estadounidense pidió, en tanto, realizar las elecciones legislativas y presidenciales previstas en Haití para este año.

También manifestaron su férrea condena Reino Unido, Francia, España y numerosos países de América Latina.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo estar 'profundamente consternado' y realizará el jueves una reunión de emergencia para abordar la situación.

Mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró su apoyo a la democracia en Haití al condenar enérgicamente el asesinato, tras una sesión virtual extraordinaria de su Consejo Permanente.

El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, dijo que los autores del magnicidio eran mercenarios 'profesionales' que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan huido del país.

'Fue un ataque bien planificado y eran profesionales', dijo Edmond a periodistas. 'Tenemos un video y creemos que eran mercenarios'.