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Gigantes de la prensa en EEUU, beneficiados por la pandemia de covid-19

  • 29 junio 2021 /

Un estudio publicado por Pew Research indicó que el New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post tuvieron un buen año en 2020.

Nueva York, Estados Unidos

El New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post tuvieron un buen año en 2020, mientras que el resto de los diarios estadounidenses volvieron a perder lectores a pesar de la aceleración de los suscriptores digitales, según un estudio publicado el martes por el centro independiente Pew Research.

Frente a la disminución de los ingresos publicitarios y de las ediciones impresas, los tres diarios con audiencia nacional, e incluso internacional, han podido salir adelante gracias a las suscripciones en línea.

En 2020, el New York Times experimentó un aumento del 52% en suscriptores online, y un 43% en total si se incluyen las ediciones impresas. El Washington Post, por su parte, registró un aumento de aproximadamente el 50% en su cartera de suscriptores digitales, mientras que el Wall Street Journal terminó el año natural con un aumento del 29% (+21% en total).

Al mismo tiempo, el resto de la prensa, principalmente los diarios locales y regionales, vieron caer su cartera de abonados en un 6%.

El aumento del 27% de los suscriptores digitales no fue suficiente para compensar el descenso del 19% de las ediciones impresas.

Pew Research Center señala, sin embargo, que el descenso del 6% en el número total de abonados es el menor de los últimos seis años, lo que indicaría que el declive podría estar frenándose o incluso estabilizándose.

Mientras que los tres gigantes de la prensa estadounidense se han beneficiado sin duda de un año excepcional en cuanto a noticias, con la crisis del coronavirus, el movimiento contra la discriminación racial y la elección presidencial, el efecto ha sido menos marcado para los demás diarios regionales y locales.

A finales de 2020, el New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post representaban alrededor de un tercio de todos los suscriptores de periódicos en Estados Unidos.

Otro hecho significativo es que, por primera vez en 65 años, los diarios estadounidenses, excluyendo el Times, el Post y el Journal, generaron más ingresos por suscripciones y venta de ejemplares que por publicidad. Los ingresos por publicidad se han dividido por tres en diez años.

En términos de personal, la prensa diaria estadounidense (excluyendo los tres diarios nacionales) perdió otros 4,000 puestos de trabajo en 2020. Desde 2008, las redacciones han suprimido más de 40,000 puestos de trabajo y ahora sólo cuentan con 30,820, según el estudio publicado el martes.