Socavón se "traga" casa dos semanas después de aparecer en México

El fenómeno mantiene en alerta a autoridades y ha llamado la atención a nivel mundial.

El último reporte indica que mide alrededor de 126 por 114 metros.
El último reporte indica que mide alrededor de 126 por 114 metros.

Puebla, México.

El socavón de Santa María Zacatepec absorbió una casa que se encontraba a un costado, dos semanas después de su aparición. El gran ajugero mide, según el último reporte, 126 metros y crece cada día.

En medio de los campos de cultivo apareció el socavón que ha alertado a autoridades mexicanas en busca de explicaciones. Medios de comunicación mantienen presencia en la zona, a espera de novedades. Incluso, dos perros cayeron en el agujero en los últimos días y fueron rescatados, a pedido del gobernador de ese estado, por bomberos.

La casa es propiedad de la familia Sánchez Xalamihua. La vivienda estaba conformada por cuatro habitaciones, zona de lavadores, un patio grande y un baño exterior. El avance del socavón arrasó con la casa y este sábado desapareció casi por completo. Es cuestión de horas para que sea consumida por el agujero.

Personal de policía y Defensa Nacional de México resguarda la región. Pobladores curiosos acuden al sitio, en busca de echar un vistazo, fotografiarse o incluso atreverse a ingresar al agujero profundo. Un cerco de seguridad ha sido montado en el caso que llama la atención a nivel internacional.

La casa se derrumbó en horas de la noche, según vecinos. No logró ser registrado en imágenes, aunque sí existen videos del estado actual.

Se espera que el socavón aumente su tamaño, en tanto, autoridades trabajan en el estudio del fenómeno, pero las condiciones imposibilitan la seguridad. Cualquier movimiento podría ser fatal y acentuaría la crisis en la comunidad,

La Prensa