Kamala Harris llega a Guatemala para iniciar su primera gira fuera de EEUU

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, fue designado para recibir a Harris a su llegada al país.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, camina junto al ministro de exteriores de Guatemala, Pedro Brolo (d), tras arribar a la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca, hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, camina junto al ministro de exteriores de Guatemala, Pedro Brolo (d), tras arribar a la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca, hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Ciudad de Guatemala

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este domingo a Ciudad de Guatemala para comenzar su primer gira de trabajo en el extranjero, con el objetivo de entablar diálogos sobre inmigración y la lucha contra la corrupción.

El vuelo que transportaba a Harris aterrizó en la pista principal de la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca a las 18:18 hora local (00:18 GMT del lunes), luego de sufrir un retraso de cerca de dos horas sobre lo planeado inicialmente debido a un problema técnico del avión oficial.

La vicepresidenta partió la base aérea de Andrews, en Maryland, donde una avería que no representó riesgos obligó a la delegación a cambiar de aeronave después de casi media hora de viaje, según información oficial.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, fue designado para recibir a Harris a su llegada al país con una breve ceremonia de salud a su arribo en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la que también participó el embajador de EE.UU., William Popp, en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó a francotiradores y el servicio secreto estadounidense.

LA AGENDA DEL LUNES

Harris no tiene actividades oficiales este domingo y el lunes por la mañana se reunirá con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, donde al concluir el encuentro ofrecerán una declaración conjunta.

La vicepresidenta afirmó esta semana que quiere tener "una conversación franca" sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su estancia en Guatemala.

Después de la entrevista con Giammattei, Harris sostendrá reuniones con líderes comunitarios en otra sede al sur de la capital guatemalteca, y posteriormente conversará con líderes empresariales sobre iniciativas de inversión y desarrollo.

Asimismo, Harris señaló durante la semana que hay muchos otros temas sobre los que hablar en Guatemala, como por ejemplo la desnutrición, el desarrollo económico en medio del cambio climático.

Antes de la llegada de Harris a Guatemala, una veintena de veteranos militares y familiares de exaltos mandos castrenses, sujetos de procesos penales por delitos de lesa humanidad, se instalaron en la vía pública frente a la Fuerza Aérea Guatemalteca en repudio a la vicepresidenta.

Los manifestantes llevaban consigo mantas con consignas escritas en inglés como "Kamala, ganó Trump" o "Vete a casa".

En contraste, el sábado decenas de personas se manifestaron en la plaza central de la Ciudad de Guatemala en contra de la corrupción, uno de los principales flagelos que alientan a migrar a los guatemaltecos, y mostraron mensajes como "Kamala te mienten", en relación al futuro encuentro con el presidente Giammattei.

La vicepresidenta estadounidense dejará el país centroamericano el lunes tras 24 horas en Guatemala para desplazarse al segundo destino del viaje, México, donde sostendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La visita de Harris forma parte de la estrategia de Biden, que llegó al poder en enero, para cortar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300.000 personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

La Prensa