20/04/2024
01:38 AM

Avión de Kamala Harris sufre problemas técnicos tras despegue

  • 06 junio 2021 /

La vicepresidenta de EEUU, que viajaba a Guatemala en su primer viaje internacional, se vio obligada a volver a tierra

WASHINGTON, Estados Unidos

El avión de Kamala Harris tuvo que devolverse el domingo tras un problema técnico cuando la vicepresidenta de Estados Unidos despegó hacia Guatemala en su primer viaje internacional.

'Estoy bien, estoy bien', aseguró Harris mientras hacia un gesto con los dos pulgares hacia arriba tras el aterrizaje, añadiendo, no obstante, que 'todos rezamos un poco, pero estamos bien'.

Tras hora y media de espera la vicepresidenta partió finalmente a bordo de un nuevo aparato.

'Se trata de un problema técnico. No hay grandes problemas de seguridad' para la exsenadora de California, dijo su portavoz Symone Sanders.

Air Force Two landing gear at Andrews Air Force Base, Maryland, on June 6, 2021, after US Vice President Kamal Harris was forced to return to base due to a technical issue. - A technical issue that involved landing gear forced Vice President Kamala Harris' plane to return to Andrews Air Force Base in Maryland about 25 minutes after she had left Sunday on a trip to Latin America. (Photo by JIM WATSON / AFP)

Los problemas fueron detectados en el tren de aterrizaje del avión de la vicepresidenta, conocido como Fuerza Aérea 2. Foto: AFP
Una reportera a bordo del avión, el Air Force Two, describió un 'ruido inusual del tren de aterrizaje durante el despegue'.

'Pero el aterrizaje (...) fue completamente normal', dijo.

Ombudsman guatemalteco pide a Harris presionar a Giammattei en lucha anticorrupción

Ciudad de Guatemala.

El ombudsman guatemalteco Jordán Rodas pidió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien inicia este domingo una visita, presionar al gobierno de Alejandro Giammattei a combatir la corrupción y generar condiciones para frenar la inmigración irregular.

Rodas, en una carta abierta a Harris, señaló que no existen en Guatemala las condiciones para atacar las causas que fuerzan la migración ilegal debido a un 'clima' adverso en el combate a la corrupción e impunidad por la persecución contra defensores de derechos humanos, periodistas, fiscales y jueces independientes, entre otros.

'Guatemala está sufriendo una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos. Se ha instaurado un clima de persecución contra los disidentes (...), lo cual recuerda a las dictaduras militares que creímos haber erradicado a finales del siglo XX', señaló Rodas.

'La única manera de que Guatemala sea un factor de estabilidad y progreso, y no un Estado fallido (...) es presionando persistentemente al Gobierno de la República a cumplir los compromisos internacionales del Estado, relacionados con el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado', urgió.

Harris llegará este domingo a Guatemala y el lunes tiene previsto reunirse con el presidente Giammattei y otros sectores. Luego viajará a México.