Avión de Kamala Harris sufre problemas técnicos tras despegue

La vicepresidenta de EEUU, que viajaba a Guatemala en su primer viaje internacional, se vio obligada a volver a tierra

Harris parte de su comitiva, tras atterrizar en la base aérea de Andrews, en el estado de Maryland.
Harris parte de su comitiva, tras atterrizar en la base aérea de Andrews, en el estado de Maryland. / Foto: AFP

WASHINGTON, Estados Unidos

El avión de Kamala Harris tuvo que devolverse el domingo tras un problema técnico cuando la vicepresidenta de Estados Unidos despegó hacia Guatemala en su primer viaje internacional.

"Estoy bien, estoy bien", aseguró Harris mientras hacia un gesto con los dos pulgares hacia arriba tras el aterrizaje, añadiendo, no obstante, que "todos rezamos un poco, pero estamos bien".

Tras hora y media de espera la vicepresidenta partió finalmente a bordo de un nuevo aparato.

"Se trata de un problema técnico. No hay grandes problemas de seguridad" para la exsenadora de California, dijo su portavoz Symone Sanders.

tren aterrizaje fierza aerea 2(800x600)
Los problemas fueron detectados en el tren de aterrizaje del avión de la vicepresidenta, conocido como Fuerza Aérea 2. Foto: AFP

Una reportera a bordo del avión, el Air Force Two, describió un "ruido inusual del tren de aterrizaje durante el despegue".

"Pero el aterrizaje (...) fue completamente normal", dijo.

Ombudsman guatemalteco pide a Harris presionar a Giammattei en lucha anticorrupción

Ciudad de Guatemala.

El ombudsman guatemalteco Jordán Rodas pidió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien inicia este domingo una visita, presionar al gobierno de Alejandro Giammattei a combatir la corrupción y generar condiciones para frenar la inmigración irregular.

Rodas, en una carta abierta a Harris, señaló que no existen en Guatemala las condiciones para atacar las causas que fuerzan la migración ilegal debido a un "clima" adverso en el combate a la corrupción e impunidad por la persecución contra defensores de derechos humanos, periodistas, fiscales y jueces independientes, entre otros.

"Guatemala está sufriendo una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos. Se ha instaurado un clima de persecución contra los disidentes (...), lo cual recuerda a las dictaduras militares que creímos haber erradicado a finales del siglo XX", señaló Rodas.

"La única manera de que Guatemala sea un factor de estabilidad y progreso, y no un Estado fallido (...) es presionando persistentemente al Gobierno de la República a cumplir los compromisos internacionales del Estado, relacionados con el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado", urgió.

Harris llegará este domingo a Guatemala y el lunes tiene previsto reunirse con el presidente Giammattei y otros sectores. Luego viajará a México.

La Prensa