18/04/2024
05:07 AM

Se acumulan muertos en Brasil por covid, que se ensaña con India y se repliega en Europa

  • 30 abril 2021 /

La tasa media diaria de muertes es seis veces mayor a la de India. Familiares de víctimas se unen para exigir responsabilidades al Gobierno de Bolsonaro.

Río de Janeiro, Brasil.

El coronavirus deja más de 400,000 muertos en Brasil, que rechazó importar la vacuna rusa Sputnik V desatando una demanda por difamación, mientras avanza imparable en India y se repliega en Europa, que lentamente se desconfina pese a advertencias de la OMS.

En un mundo que ya cuenta 3.15 millones de muertos, Brasil registró hasta este jueves 401,186 fallecidos, en medio de un pasmosa lentitud en la vacunación y ante deficiencias de gestión atribuidas por numerosos expertos al gobierno de Jair Bolsonaro.

'Tuvimos un impacto importante de las nuevas variantes', como la P1, explicó a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Espiritu Santo (UFES).

Más contagiosa y bajo sospecha de ser más severa, esa variante surgió en la Amazonía, se expandió en todo Brasil, afectó duramente a su pequeño vecino Uruguay y llevó a muchos países a cerrar sus fronteras con el gigante sudamericano.

Lea: Estampida humana en Israel deja más de 40 muertos

Pese a la lentitud en la vacunación, la agencia reguladora brasileña Anvisa se negó autorizar la importación del inmunizante ruso Sputnik V, cuyos creadores anunciaron una demanda judicial por difamación.

Un pariente llora junto a los restos de la víctima del coronavirus después de una cremación masiva en Nueva Delhi. Foto AFP

El presidente de la agencia brasileña, Antonio Barra Torres, justificó la decisión en que 'las informaciones sobre la presencia de adenovirus replicante [una versión viva de uno de los virus usados como vector] constan en los documentos entregados a Anvisa por el desarrollador de la vacuna Sputnik V'.

'Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna Sputnik V', subrayaron los creadores del fármaco, que anunciaron una demanda 'por difamación contra Anvisa por difundir información falsa e incorrecta'.

Colapso en India

Brasil es el segundo país con más muertos en el mundo por covid en términos absolutos, después de Estados Unidos. Le sigue México en tercer lugar y luego India, con 204,832 óbitos.

El gigante asiático de 1,300 millones de habitantes bate récords de infecciones, con casi 380,000 nuevos casos y 3,645 muertos en las últimas 24 horas.
El sistema sanitario indio está colapsado por la multiplicación de los enfermos. Faltan camas en los hospitales, reservas de oxígeno y medicamentos esenciales.

Pero la ayuda internacional prometida comienza a llegar. Se esperaba este jueves la llegada del primer avión militar estadounidense con material sanitario, parte de un paquete total de más de 100 millones de dólares.

Flexibilización europea

Europa, que viene flexibilizando las restricciones, recibió una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 'la situación de India puede producirse en cualquier lugar'.

La actual crisis sanitaria en el país asiático puede deberse a la llamada 'variante india del coronavirus', pero también a algunos comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias, dijo la OMS.

De hecho, Francia anunció este jueves el primer caso confirmado de la variante india en la región de Nueva Aquitania en un paciente que había regresado de ese país.

También: Arizona abre un nuevo centro de detención para afrontar la ola de migrantes

La mayoría de las naciones de Europa, que el miércoles superó los 50 millones de casos y el millón de fallecidos desde el inicio de la pandemia, están aliviando las restricciones ante un descenso de los contagios en las últimas dos semanas.

Francia anunció una apertura escalonada en mayo y junio de las terrazas de los restaurantes y cafés, comercios y lugares culturales, incluyendo museos y cines.

En tanto, el toque de queda que rige actualmente a partir de las 19H00, irá retrasándose gradualmente hasta quedar suprimido el 30 de junio.

Alemania, que también informó de contagios de la variante india, avanza a paso firme en la vacunación, con más de un millón de personas inoculadas en un día, cifra que hasta ahora solo China, India y Estados Unidos habían podido alcanzar.

Holanda ya reabrió sus terrazas y levantó el toque de queda, cuya introducción en enero provocó los peores disturbios del país en décadas.

Irlanda, por su lado, permitirá a mediados de mayo la reapertura de comercios considerados no esenciales, así como museos y peluquerías, como parte de su plan de desconfinamiento ante la mejora de datos de la pandemia.

'Bajo las garras' del virus

En América Latina, que contabiliza más de 912,000 fallecidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de la situación crítica de algunos países y pidió más vacunas.

La región está 'bajo las garras' del virus y el 'acceso rápido y equitativo a las vacunas' es esencial para superar la pandemia, alertó su directora Carissa Etienne, que instó 'a los países con dosis adicionales' a considerar 'donar una porción significativa a las Américas', donde 'se necesitan desesperadamente'.

En ese marco, la Conmebol anunció que entregará las vacunas anticovid donadas por China a sus 10 federaciones nacionales para que las distribuyan entre sus asociados.

Más vacunas
El laboratorio estadounidense Moderna anunció su intención de producir 3,000 millones de dosis para 2022 de su vacuna basada en la tecnología del ARN mensajero y espera suministrar entre 800 y 1.000 millones de dosis este año.

Los fabricantes están trabajando en nuevas versiones de sus vacunas, adaptadas a las variantes. El miércoles, Ugur Sahin, director del laboratorio alemán BioNTech, asociado a la estadounidense Pfizer, se mostró 'confiado' en la eficacia de su producto contra la variante india.

BioNTech está a punto de presentar una solicitud en la Unión Europea para la aprobación de su vacuna en niños de 12 a 15 años, lo que haría posible su aprobación en junio.

En tanto, el Institut Pasteur (IP) de Montevideo anunció la creación de una red sudamericana de instituciones científicas dedicada a la investigación e innovación epidemiológica que será financiada por Francia.