Comienza recuento de papeletas en El Salvador tras cerrar centros de votación

Las mesas de votación, instaladas en su mayoría en diferentes centros educativos del país, cerraron sus puertas a las 5:00 pm.

VER MÁS FOTOS
En estas elecciones, en las que se renovarán los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 consejos municipales, están llamados a emitir el sufragio 5,3 millones de salvadoreños. EFE
En estas elecciones, en las que se renovarán los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 consejos municipales, están llamados a emitir el sufragio 5,3 millones de salvadoreños. EFE

San Salvador, El Salvador

La mayoría de los 1.595 centros de votación instalados en El Salvador para elegir a los 84 diputados del Parlamento y a los 262 alcaldes del país cerraron este domingo tras unos comicios marcados por el retraso en la apertura.

Las mesas de votación, instaladas en su mayoría en diferentes centros educativos del país, cerraron sus puertas a las 17.00 horas locales (23.00 GMT), esto a pesar de que en algunos lugares la fila de personas era considerable.

Solo se permitió continuar con el sufragio a los votantes que entraron a estos centros 10 minutos antes de la hora de cierre.

Tras el cierre, las Juntas Receptoras de Votos darán comienzo al manejo de paquetes para proceder al recuento. EFE

- "Que el país cambie" -

De 10 partidos contendientes, de izquierda a derecha del espectro político, los salvadoreños deberán elegir los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, autoridades de 262 alcaldías y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, una instancia de la integración regional.

Las encuestas presagian el fin del control que desde 2018 mantienen en el Congreso la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Esos partidos dominaron la política de El Salvador desde los acuerdos de paz de 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil, hasta que Bukele, de 39 años, llegó al poder en 2019 personificando el hartazgo contra "los mismos de siempre".

En la ciudad de Suchitoto, 44 km al noreste de San Salvador, Claritza Cubias, de 28 años, dijo haber votado para "que el país cambie" y tenga funcionarios que "trabajen por el pueblo".

Igualmente, la misión de observadores de la OEA formuló un "enérgico llamado" a no difundir información falsa en las redes sociales y medios de comunicación.

En medio de la pandemia del coronavirus, la Policía y personal acreditado controlan el acceso a los centros de votación y verifican que todos reciban alcohol en gel en sus manos antes de sufragar.

- Consolidación en el poder -

La votación del domingo podría marcar la consolidación en el poder de Bukele si logra alcanzar una mayoría legislativa con sus partidos aliados Nuevas Ideas (NI), que ayudó a formar, y Gran Alianza Nacional (Gana), que le postuló a la presidencia.

"Para la democracia nunca es bueno que el poder esté concentrado en un solo partido y en manos del presidente, porque los pesos y contrapesos son los que permiten que no haya abusos de poder", advirtió el analista y profesor de ciencias políticas Juan Ramón Medrano, a la AFP.

Con control del legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas, así como promover reformas constitucionales.

Días antes de la contienda, la Conferencia Episcopal de El Salvador denunció la violencia "exacerbada" que imperó en la campaña, que cobró la vida de dos militantes del FMLN.

Los resultados preliminares de la contienda podrían conocerse en la medianoche del domingo, aunque los resultados oficiales podrían demorar hasta 15 días.

La Prensa