18/04/2024
09:51 AM

Puerto Rico prioriza a mayores de 65 años en vacunación contra la covid-19

  • 03 febrero 2021 /

El gobierno de la isla espera vacunar a aproximadamente 800.000 pacientes de ese rango de edad y al personal de salud de la línea de emergencia previo a la vacunación del resto de la población.

San Juan, Puerto Rico.

Puerto Rico ha concentrado ahora su proceso de vacunación contra la covid-19 en los mayores y hasta el momento se han vacunado 52.000 personas mayores de 65 años de una población que en la isla se estima fluctúa entre los 600.000 a 800.000 personas.

Así lo ha revelado este miércoles el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, quien ha anunciado que a partir de mañana jueves los seis centros de vacunación de la Guardia Nacional atenderán a los adultos mayores en un esfuerzo por aumentar la vacunación de la población más vulnerable de la sociedad.

Desde el inicio de la pandemia ha habido 1.853 fallecidos en la isla por la enfermedad, y hay actualmente 87.749 casos positivos confirmados.

Lea: El lunes se sabrá si personas mayores de 65 años serán vacunados

Como parte de la logística de vacunación, en el día de hoy, un personal destacado estará citando a las primeras 300 personas en cada uno de los seis centros a través de la plataforma de turnos contratada por Salud.

Los pacientes serán contactados de forma aleatoria, tomando en consideración la edad. Las personas citadas deberán presentar una identificación con foto, pasaporte o certificado de nacimiento que valide su identidad y la fecha de nacimiento.

'La prioridad es clara al igual que la instrucción que impartí el pasado lunes. Todos los proveedores de salud que reciben vacunas deben estar vacunando únicamente a la población mayor de 65 años.

Necesitamos que nos ayuden en este proceso, que conlleva tiempo por la cantidad de vacuna disponible y la complejidad de esta población.


BUSCAN TODAS LAS HERRAMIENTAS POSIBLES


Que no le queda duda a nadie que estamos buscando todas las herramientas posibles para facilitar el proceso', señaló Mellado.

De acuerdo a Mellado, estarán utilizando una base de datos del programa de Estados Unidos de seguro de salud que contiene la inmensa mayoría de la población que estarán atendiendo.

'Hemos logrado unir esfuerzos con otros proveedores para recibir la información que nos apoye a citar a nuestros adultos mayores. Estoy convencido que con este esfuerzo, lograremos avanzar en el proceso de alcanzar la inmunidad colectiva a la que queremos llegar', manifestó Mellado.

Mellado aseguró que pese a esta dedicación casi exclusiva a los mayores, les garantizará la segunda dosis a los profesionales de la salud y personal sanitario de primera línea de emergencia, quienes deberán acudir la fecha que aparece en su tarjeta de vacunación.

Los seis centros de vacunación de la Guardia Nacional están en el Centro de Bellas de Caguas; el Palacio de Recreación y Deportes, en Mayagüez; el Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón; Coliseo Petaca Iguina, en Arecibo; el Complejo Ferial, en Ponce; y el Coliseo Pedrín Zorilla, en San Juan.


RESIDENTES EN ISLAS MUNICIPIO VACUNADOS EN ENERO


Los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra fueron vacunados a mediados de enero, y la inmunización de maestros continúa en los ocho centros.

En medio de este proceso de refuerzo y de echar el resto en la vacunación contra la covid-19, la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico (ADPTPR) ha enviado una carta a la Supervisora del Programa de Vacunación, con copia al Secretario de Salud, entre otros, para ofrecer sus instalaciones hoteleras.

'Desde el inicio de la pandemia, nuestra Asociación ha estado contribuyendo en las prioridades de salud pública y seguridad en nuestra Isla', dijo Jesús Ramos, presidente de ADPTPR y dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas.

La carta asegura que los paradores de la asociación están en una posición privilegiada para ayudar en el proceso de vacunación para la covid-19.

Ello se debe a que proveen otros espacios con la infraestructura y preparadas, en comunidades alejadas y en la montaña, pero de fácil acceso desde las principales carreteras de la isla.

Sus propiedades, aseguran, tienen un buen estacionamiento, servicio de internet, espacio para atender a una cantidad sustancial de personas con el distanciamiento físico necesario, salones con aire acondicionado y espacios al aire libre para inmunizar en la modalidad de 'servi-coche'.

Al esfuerzo de vacunación a los mayores se ha unido el municipio de San Juan, cuyo alcalde, Miguel Romero, destacó el interés de la entidad local por defender a su población más vulnerable.

'La población de adultos mayores es considerada la más vulnerable ante la pandemia. Es por esto que uno de nuestros mayores esfuerzos se centra precisamente en proteger a esta población y darle prioridad en la administración de la vacuna. En este caso, unos 305 adultos mayores residentes de la égida 'Comunidad del Retiro recibieron la vacuna', explicó el alcalde de San Juan. EFE