24/04/2024
05:25 PM

Costa Rica comienza a vacunar contra el coronavirus en áreas rurales

  • 12 enero 2021 /

La vacuna contra el nuevo coronavirus empezó a aplicarse en 10 hospitales y 18 clínicas en localidades fuera del área metropolitana.

San José, Costa Rica

Costa Rica, uno de los primeros países de América Latina en contar con la vacuna contra la covid-19, comenzó esta semana a inmunizar a ancianos de áreas periféricas, en una intensificación de la campaña iniciada a fines de diciembre.

La vacuna contra el nuevo coronavirus empezó a aplicarse en 10 hospitales y 18 clínicas en localidades fuera del área metropolitana, incluyendo los litorales Pacífico y Caribe, informó en un comunicado la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En un hogar de ancianos de Cartago, 20 km al este de San José, Olga Guzmán de 93 años recibió la dosis con algo de susto.

'Me sentí un poquito nerviosa, pero ya cuando vi toda la gente tan animada y esperando, ya cogí valor', comentó Guzmán a AFP tras recibir la inyección. En 21 días debe recibir una segunda dosis para culminar el tratamiento.

Costa Rica fue uno de los tres primeros países latinoamericanos, junto a Chile y México, en aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus. Inició el 24 de diciembre.

De acuerdo con el cronograma, los primeros receptores de vacunas en el país son trabajadores de la salud, agentes públicos como policías y bomberos, así como internos en hogares de ancianos.

'Es una labor que se está haciendo, protegiendo principalmente a la primera linea de atención y también a los adultos mayores, ese es uno de los principales objetivos de esta vacunación', comentó el enfermero Cristian Ramírez, a cargo del programa de inmunización en Cartago.

El país aplica inicialmente la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que requiere de congeladores especiales para mantener el medicamento a temperaturas ultrabajas.

Programa Covax

Costa Rica contrató el año pasado vacunas de Pfizer, AstraZeneca y el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para cubrir a 3,064 millones de personas, la mayor parte de la población de 5 millones.

Este lunes, el gobierno anunció una compra adicional para elevar a 3,705 millones el número de vacunados contra el coronavirus. Las dosis irán llegando progresivamente.

Costa Rica ya ha recibido tres lotes de vacunas y este martes esperaba un cuarto envío, según detalló el presidente Carlos Alvarado.

La CCSS indicó que las vacunas se aplican de manera expedita al ser recibidas de las farmacéuticas.

El país registró hasta este martes 181.093 contagios y 2.367 muertos por covid-19.