25/04/2024
02:47 PM

Chile deja atrás Constitución de Pinochet e inicia nueva etapa

Decidieron que el encargado de redactar el nuevo texto sea una convención paritaria.

    Santiago, Chile.

    Chile decidió acabar con el último remanente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en una contundente votación a favor de enterrar la Constitución heredada de ese régimen, para actualizar la democracia del país a partir de un inédito proceso constituyente.

    De manera abrumadora, con un porcentaje que superó los pronósticos, un 78.28% de los más de 7.5 millones de votos registrados en el plebiscito del pasado domingo fueron a favor del “Apruebo” para cambiar la Carta Magna. Un 21.73% votó por el “Rechazo”, escrutadas el 99.85% de las mesas.

    La participación en la consulta realizada en plena pandemia alcanzó al 50.90%. Es la más alta desde que entró en vigor el voto voluntario en 2012 y superó la votación de la presidencial pasada, cuando fue elegido el conservador Sebastián Piñera, aunque se esperaba una asistencia aún mayor.

    Felicitaciones

    La Unión Europea felicitó ayer “al pueblo chileno” por la masiva participación en el plebiscito de una nueva Constitución, y saludó el “paso histórico” que se abre con esa votación.

    “El pueblo chileno ha expresado su clara opción por comenzar el proceso de redactar una nueva Constitución por una Asamblea Constitucional electa, con paridad de género garantizada”, apuntó en una nota el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. También, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la “histórica jornada democrática” que Chile vivió el pasado domingo.

    “La CIDH saluda la histórica jornada democrática del Plebiscito Nacional 2020, llevada a cabo el 25 de octubre; y destaca la organización por parte de las autoridades que hizo posible este ejercicio democrático, así como la participación masiva y pacífica de la ciudadanía”, señaló el organismo en su Twitter.

    El Gobierno de Uruguay también se sumó a las felicitaciones por la “jornada cívica ejemplar” del plebiscito en que el pueblo chileno decidió reemplazar su actual Constitución. En un comunicado de prensa, la Cancillería uruguaya expresó su saludo “al pueblo y al Gobierno de la República de Chile” por la elección que, según el comunicado, “confirmó una vez más el compromiso y apego de esta nación hermana con los principios y valores democráticos”.

    “Saludamos la victoria del pueblo chileno que ayer confirmó su vocación de protagonismo democrático, anticipando muchos nuevos triunfos para sus pueblos y para la patria grande”, señaló el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.