24/04/2024
12:27 AM

Tormentas dejan destrozos en México y Guatemala

Ambos países se han visto afectados por las tormentas que han dejado víctimas y evacuados

    México- Guatemala.

    El Gobierno mexicano desalojó a 39,290 personas y desplegó a más de 10,000 autoridades civiles y militares en la península de Yucatán, en el sureste del país, por el huracán Delta, que tocó tierra ayer como categoría 2.

    Sin reportar muertes hasta ahora, Delta entró por el norte de la isla de Cozumel, con vientos que se redujeron a 160 kilómetros por hora, expuso el contralmirante Juan Carlos Vera, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Marina (Semar).

    El ciclón dejó tierra cerca ayer rumbo al golfo de México, donde podría intensificarse otra vez a categoría 4 al ser un “huracán mayor”, informó Vera en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

    LEA: El mes pasado fue el septiembre más caluroso registrado a nivel mundial

    “De cualquier manera, puede ser que las personas que están viviendo en este momento el ojo del huracán muestren una calma y aparentemente ya pasó todo, tiene un radio aproximado de 20 kilómetros, pero no deben confiarse”, advirtió el funcionario.

    El Gobierno mexicano ha desplegado 5,796 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 1,971 de la Semar, 675 de la Guardia Nacional, 96 de Protección Civil y 46 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También están 928 policías municipales y 130 estatales de Quintana Roo con el fin de apoyar a los afectados.

    Guatemala

    Veintiún personas han muerto en la actual temporada de lluvias en Guatemala, luego de un derrumbe en un poblado indígena occidental que dejó cuatro fallecidos, informó ayer el organismo de protección civil. El desprendimiento de tierra y una enorme roca arrasó ocho viviendas la noche del martes en el municipio de San Marcos La Laguna, 75 km al oeste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

    El siniestro dejó cuatro personas muertas de entre 8 meses y 60 años de edad, todas familiares del alcalde del municipio enclavado en los cerros que rodean el paradisíaco Lago de Atitlán, uno de los principales sitios turísticos del país centroamericano.

    Derrumbe en Guatemala cobró la vida de cuatro personas.
    Otras 10 personas resultaron heridas por el incidente vinculado a la “saturación de agua en el suelo” a causa de las lluvias, agregó De León.

    Con la tragedia, la cifra de muertos por la actual temporada lluviosa ascendió a 21, casi el doble que el año pasado, cuando la Conred contabilizó un total de 12 fallecidos por los aguaceros. Guatemala y México siguen en alerta por las lluvias.