Costa Rica ordena el uso de mascarilla tras aumento de contagios

Los casos de coronavirus se dispararon en la última semana en Costa Rica.

San José, Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica informó este lunes que a partir del próximo 27 de junio será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público y otros sitios, en momentos en que el país experimenta un crecimiento de contagios en la segunda ola pandémica de COVID-19.

"Esto se hace ahora porque la cantidad de casos nos ha ido acercando peligrosamente a una transmisión comunitaria y porque las medidas de reapertura obligan a tomar medidas preventivas complementarias", declaró el ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia.



El ministro detalló que en los negocios e instituciones todos los trabajadores que atienden público deberán utilizar la mascarilla.

El público deberá usarla cuando utilicen los servicios de transporte público y cuando acudan a los cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes.

El ministro enfatizó en que la población debe buscar las mascarillas adecuadas y cuando utilicen de tela, es necesario que tengan al menos dos capas: una de algodón y otra impermeable.

"Recordemos que de ninguna forma la mascarilla reemplaza las medidas sanitarias como el lavado de manos y el distanciamiento", declaró Salas.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA

Este lunes el Gobierno reportó 64 casos nuevos para un total de 2.277 desde que el país diagnosticó el primero el pasado 6 de marzo.

Hasta ahora se han recuperado 1.043 personas, 12 han fallecido y el resto se mantienen con el virus activo.

En la actualidad hay 28 personas hospitalizadas, de las que 4 se ubican en unidades de cuidados intensivos.

El ministro de Salud informó que durante esta semana se evaluará una fecha para el inicio de la fase 3 de reapertura de las actividades económicas.

Esa fase iba a comenzar el pasado sábado, pero el Gobierno la pospuso tras contabilizar el viernes 119 casos nuevos de COVID-19, cifra récord para un solo día en el país.

La tercera etapa comprende la reapertura de iglesias y lugares de culto con distanciamiento entre personas, limitaciones de aforo y uso de mascarillas.

Además, los cines, teatros, tiendas y otros negocios podrán abrir los fines de semana con límites de aforo, pues en la fase 2 solo se les permitía operar entre semana.

En la vigente fase 2 están operando a un 50 % de su capacidad los restaurantes, hoteles, gimnasios, y otros diversos negocios.

Costa Rica mantiene cerrados los bares, discotecas y casinos; el curso lectivo y los eventos masivos están suspendidos y el ingreso de personas extranjeras sigue prohibido.

Vea: Trump advierte que muertos por covid 19 llegarían a 150,000 en EEUU

El sector empresarial está exigiendo una mayor apertura de actividades y la apertura de las fronteras al turismo.

Sin embargo, el ministro de Salud reiteró este lunes la necesidad de que la apertura continúe siendo progresiva y de mirar el contexto regional, pues en la actualidad Latinoamérica es el epicentro de la pandemia.

"Costa Rica tiene una de las letalidades más bajas del mundo y ha tenido un crecimiento paulatino de casos. Al no atravesar una situación sanitaria grave hemos tenido muchas actividades funcionando en todo momento. Latinoamérica es el epicentro mundial de la pandemia y aún así Costa Rica está aperturando servicios", expresó el ministro. EFE

La Prensa