17/04/2024
08:18 AM

Juez ejecutado junto a su esposa llevó caso de 'El Menchito'

  • 16 junio 2020 /

El juez ejecutado Uriel Villegas, quien apenas en febrero fue readscrito a Colima, tuvo a su cargo un proceso contra 'El Menchito'

Jalisco, México

Uriel Villegas Ortiz asumió apenas el pasado 1 de febrero el cargo de juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima. No llevaba ni medio año en esa entidad cuando este martes fue ejecutado junto con su esposa Verónica Barajas.

Sus tres años anteriores había laborado en uno de los circuitos más complicados del Poder Judicial de la Federación, el de Jalisco, en donde la Fiscalía General de la República ha llevado a cabo investigaciones contra impartidores de justicia.



En marzo de 2017, cuando obtuvo el nombramiento de juez, su primera adscripción fue la de titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco y luego del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del mismo Estado.

En el primer órgano jurisdiccional, tuvo a su cargo uno de los cuatro procesos penales que se instruyeron en México contra Rubén Oseguera González ' El Menchito', hijo de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Foto: La Prensa

Foto en vida de Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas. Agencia Reforma

El 6 de marzo de 2018, Villegas ordenó a la Comisión Nacional de Seguridad trasladar al hijo del capo del Penal Federal de Oaxaca al de Occidente, Jalisco, o de lo contrario ordenaría el arresto por 12 horas del Coordinador General de Centros Federales.

Autoridades que en aquel momento estuvieron relacionados al caso dijeron que el traslado se llevó a cabo, aunque 'El Menchito' sólo estuvo una breve temporada en tierras tapatías, pues tiempo después lo llevaron al Penal Federal de Chiapas y luego al de Sonora, su última parada previo a ser extraditado.

En el proceso por delincuencia organizada, como en todos los juicios que le iniciaron por delitos cometidos en México, Oseguera fue absuelto, aunque esta sentencia al parecer no fue dictada por Villegas.

Con alrededor de 40 años de edad y originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001 Villegas se licenció en derecho por la Universidad Autónoma de Sonora y fue asesor jurídico en el desaparecido Banco Inverlat, S.A.

Al Poder Judicial de la Federación ingresó como oficial judicial, luego fue actuario, secretario y finalmente juez. Estuvo adscrito a juzgados y tribunales de Sonora, Guanajuato, Jalisco y, finalmente, Colima.

En noviembre de 2018, el entonces subprocurador de Delitos Federales de la hoy Fiscalía General de la República, Felipe Muñoz Vázquez, reveló que había una investigación en curso contra jueces y magistrados vinculados al CJNG.

Un año más tarde, la FGR detuvo al magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, quien como titular del Sexto Tribunal Unitario de Jalisco ordenó la libertad de Juan Francisco Aguilar Santana 'Juan Pistolas', un hombre cercano a 'El Mencho'.

Avelar, quien se encuentra preso en el Penal del Altiplano, en su momento fue señalado de intervenir y gestionar fallos ante otros impartidores de justicia federales de Jalisco a favor de varios operadores del CJNG.