Reino Unido incluye el esteroide dexametasona en tratamiento contra covid-19

La dexametasona salvó la vida de decenas de pacientes graves en Londres.

Un ensayo clínico realizado en Londres demostró que este esteroide salvó las vidas de un tercio de los casos más graves./AFP referencial.
Un ensayo clínico realizado en Londres demostró que este esteroide salvó las vidas de un tercio de los casos más graves./AFP referencial. /

Londres, Reino Unido.

El Reino Unido comenzará inmediatamente a suministrar dexametasona a los pacientes con convid-19, anunció el martes el ministro de Sanidad, Matt Hancock, después de que un ensayo demostrase que este esteroide salvó las vidas de un tercio de los casos más graves.

"Estamos trabajando con el Servicio Nacional de Salud para que su tratamiento estándar contra la covid-19 incluya la dexametasona a partir de esta misma tarde", dijo Hancock.

Tras el anuncio, el gobierno del Reino Unido indicó que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide a los pacientes con covid-19.

Los investigadores dirigidos por un equipo de la Universidad de Oxford administraron la dexametasona, que tiene un potente efecto antiinflamatorio, a más de 2.000 pacientes en estado grave.

Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con la ayuda de un respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno.

"Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la covid-19", dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.

Vea: China advierte que situación en Pekín por coronavirus es "extremadamente grave"

"El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base", estimó uno de los responsables del ensayo Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.

"La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas en el mundo", agregó.

En cambio, el ensayo mostró que este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria.

La Prensa