18/04/2024
10:25 AM

China vuelve al confinamiento tras descubrir rebrote de coronavirus en mercado Xinfadi

  • 13 junio 2020 /

El nuevo brote en el principal mercado de Pekín dispara las alarmas en China.

Pekín, Chiina

El gobierno chino ordenó el sábado el confinamiento inmediato de 11 zonas residenciales de Pekín donde se detectaron varias decenas de casos del nuevo coronavirus.

Las autoridades chinas informaron de seis casos de infección local, vinculados en su mayoría al mercado de carne Xinfadi, en el distrito de Fengtai, al sur de Pekín, que fue cerrado.

Decenas de habitantes de la capital dieron positivo al coronavirus, en los alrededores de ese mercado.

Centenares de agentes policiales fueron vistos por periodistas de la AFP en las inmediaciones del mercado.

El viernes, las autoridades chinas retrasaron la vuelta a las escuelas primarias de Pekín y suspendieron los actos deportivos debido a la aparición de los tres primeros casos, tras dos meses sin detectarse ninguna infección por covid-19.

Estos contagios hacen temer que la pandemia resurja en China, donde brotó en diciembre en la ciudad de Wuhan (centro). Las autoridades controlaron la epidemia con un férreo confinamiento y las medidas fueron levantándose a medida que los contagios remitían.

También se teme una segunda ola en Estados Unidos, país más castigado por la covid-19 con más de 114.500 decesos, donde varios estados que retomaron actividades en abril registran un número importante de nuevos casos.

Paramilitary police officers wear face masks and goggles as they stand guard at an entrance to the closed Xinfadi market in Beijing on June 13, 2020. - Eleven residential estates in south Beijing have been locked down due to a fresh cluster of coronavirus cases linked to the Xinfadi meat market, officials said on June 13. (Photo by GREG BAKER / AFP)

EN UNA TABLA DE CORTAR SALMÓN

El centro de distribución mayorista de Xinfadi provee el 90 por ciento de los vegetales frescos y la fruta que consume Pekín y distribuye a la mayoría de los mercados más pequeños de la ciudad.

Las primeras inspecciones realizadas detectaron el virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado, explicó el responsable del mercado, Zhang Yuxi.

El salmón procedía a su vez del mercado de pescado y marisco de Jingshen, también en el distrito de Fengtai, que ha sido igualmente cerrado al igual que otros cuatro centros de distribución de alimentos de la ciudad.

Ese descubrimiento llevó a que el resto de mercados y grandes superficies como Carrefour, Walmart, además de los supermercados de alimentación de la capital, anunciasen que retiraban de su oferta el salmón, en su mayoría importado de Noruega.

El hecho de que el nuevo brote haya aparecido en un gran mercado es especialmente preocupante debido al considerable número de personas que trabajan en él y lo visitan y también a la posibilidad de que se haya infectado alguno de los alimentos.

El brote de coronavirus en Wuhan a finales del pasado año, que dio origen a la pandemia mundial, surgió aparentemente de un mercado de pescados y mariscos, desde el que se propagó rápidamente por toda esa ciudad de 11 millones de habitantes.

El cierre del mercado de Xinfadi puede afectar seriamente al suministro de carne, vegetales y frutas en Pekín, aunque otros mercados de la capital han asegurado que se pueden encargar del suministro.

Zhang dijo que la reapertura de Xinfadi y los otros cinco mercados cerrados hoy dependerá de los resultados de las pruebas de ácido nucleico que se realicen a sus trabajadores.