25/04/2024
09:49 AM

Tanzania denuncia anomalías luego de que animales dieran positivo a test de coronavirus

  • 06 mayo 2020 /

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha denunciado irregularidades en los datos oficiales del Covid-19 en su país.

Redacción.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, manifestó sus dudas sobre los datos oficiales del coronavirus en su país y pidió que se investiguen supuestas irregularidades cometidas en el laboratorio nacional.

El mandatario cuestionó la efectividad de los test que se usan en el país para confirmar los casos de COVID-19, que son importados, y denunció que se han remitido muestras de animales haciéndolas pasar por personas y que también han dado positivo.

LEA MÀS: EEUU tiene evidencia pero 'no certeza' de que coronavirus surgió en laboratorio chino

Magufuli dió instrucciones el pasado domingo al Ministerio de Sanidad para que, junto con los cuerpos de seguridad, investigue los test que se están usando en el Laboratorio Nacional de Salud.

El presidente, químico y matemático, explicó que recientemente, por medio de los órganos de seguridad, se envió muestras de cabra, oveja y otros animales y se etiquetaron con nombres humanos sin notificar a los expertos del laboratorio y los resultados en algunos de los animales dieron positivos. 'Si esto es cierto, entonces la Organización Mundial de la Salud tiene un gran papel que ejercer', sostuvo Magufuli.

El país del este de África, que anunció su primer caso el 16 de marzo, cuenta oficialmente con 480 casos del nuevo coronavirus, incluyendo 16 muertos, según el último balance publicado.

LEA MÀS: Lucha contra coronavirus puede durar años, dice un experto al Congreso de EEUU

La oposición acusa a las autoridades de tapar datos y de no tomarse la epidemia en serio.

¿Sabotaje en Tanzania?

El presidente Magufuli dio cuenta de falsos casos positivos y puso en cuestión la fiabilidad del material y del personal del laboratorio, mencionando posibles casos de 'sabotaje'.

'Es posible que haya errores técnicos o que los reactivos importados tengan problemas. También es probable que los técnicos estén siendo pagados para inducir al error', declaró en un discurso retransmitido por la cadena pública TBC.



Mientras que la mayoría de países del continente decretaron medidas de confinamiento y toques de queda, Tanzania únicamente cerró sus centros escolares, pero los comercios y el transporte continúa funcionando con normalidad.