Kim Jong-un aparece en público por primera vez tras los rumores sobre su salud

El líder norcoreano había estado ausente de la vida pública y se rumoraba sobre su estado de salud.

VER MÁS FOTOS
El líder norcoreano Kim Jong-un. Foto: AFP/Archivo

Seúl, Corea del Sur.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, participó en la inauguración de una fábrica el viernes, indicó la agencia KCNA, en la primera información de un medio oficial sobre una aparición pública del dirigente desde que empezaron a cundir rumores sobre su salud, el mes pasado.

Kim Jong Un "asistió a la ceremonia" y "todos los participantes gritaron 'hurra'" cuando apareció, afirmó la agencia oficial norcoreana.

LEA MÀS: Putin está siendo protegido al máximo para que no contraiga coronavirus

El dirigente no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar.

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un. Foto: AFP/Archivo

KCNA informa que hubo una "ceremonia de finalización de la fábrica" ​​el Día de Mayo (1 de mayo), "la fiesta internacional de los trabajadores de todo el mundo".

LEA MÀS: EEUU aprueba antiviral remdesivir para tratamiento de coronavirus

KCNA dice: "Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de la República Popular Democrática de Corea y comandante supremo de las fuerzas armadas de la RPDC, asistió a la ceremonia". Aún no han aparecido fotos de la ceremonia.

Hasta el momento, no se han divulgado imágenes del líder norcoreano.

RUMORES SOBRE SALUD DE KIM JONG-UN

El hecho de que el líder norcoreanono asistió a varios eventos importantes del régimen, generó todo tipo de conjeturas sobre su estado de su salud e incluso sobre su posible muerte.

CNN y Daily NK, un diario con base en Seúl que cuenta con una amplia red de contactos en el país vecino, informaron de que el líder norcoreano (cuya edad está entre los 36 o 37 años) podría haberse sometido a una operación de corazón y que podría estar en estado grave.

LEA MáS: ¿Qué es y cómo funciona el remdesivir?: El medicamento que trae una esperanza contra el coronavirus

Los rumores sobre los posibles problemas de salud apareció después de que los medios norcoreanos no lo mostraran en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung.

Este viernes, Ji Seong-ho, desertor del régimen de Corea del Norte y actual legislador en Corea del Sur, manifestó estar un "99 por ciento" seguro que el Kim Jong-un había muerto tras someterse a una cirugía de corazón.

La Prensa