19/03/2024
12:45 AM

EEUU aprobará uso de emergencia de fármaco contra el coronavirus, según el NYT

  • 29 abril 2020 /

El medicamento podría ser el primero en ser aprobado para tratar la enfermedad causada por el coronavirus, que afecta ya a más de un millón de personas en EEUU.

Nueva York, Estados Unidos.

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene previsto emitir una autorización para permitir el uso de emergencia del fármaco remdesivir, desarrollado por la farmacéutica Gilead, para tratar el coronavirus, reveló este miércoles el New York Times.

El diario apuntó que el medicamento podría ser el primero en ser aprobado para tratar la enfermedad causada por el coronavirus, que afecta ya a más de un millón de personas en EEUU, según las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins.

LEA MÀS: Florida baja el ritmo de contagios de coronavirus tras un martes negro

El medio, que dijo haber obtenido la información de un miembro destacado de la Administración estadounidense, subrayó asimismo que una autorización de emergencia de la FDA no es equivalente a una aprobación formal, pero que cuando las autoridades del país declaran una emergencia sanitaria nacional, como ha sido el caso, se pueden autorizar ciertos medicamentos si no hay más alternativas.

En un comunicado recibido por la cadena de televisión CNN, la FDA admitió que está en conversaciones con Gilead para que el medicamento esté al alcance de los pacientes 'lo antes posible'.

La decisión prevista de la FDA se conoce poco después de que Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID), anunciara resultados esperanzadores en el ensayo clínico del remdesivir.

LEA MÀS: Neoyorquinos se realizan test esperando tener anticuerpos contra coronavirus

En concreto, Fauci señaló que los pacientes afectados por el coronavirus que tomaron este medicamento, comparados con los que tomaron un placebo, mostraron una mejora más rápida, pero que no había una diferencia reseñable en el número de enfermos fallecidos.

El fármaco aún no ha sido publicado

El informe completo del fármaco aún no ha sido publicado, y el estudio tampoco ha sido revisado por otros científicos.

A diferencia de otros medicamentos que se han estado investigando para tratar el coronavirus, como la hidroxicloroquina, el remdesivir no está aprobado para tratar ninguna otra enfermedad.