18/04/2024
08:51 PM

Más de 50 mil contagiados por COVID-19 estima gobierno mexicano

  • 16 abril 2020 /

México reportó este jueves 6,297 casos positivos por coronavirus, mientras que los fallecidos se elevaron a 486.

México.

Autoridades sanitarias de México dijeron este jueves que el número de casos positivos del nuevo coronavirus en el país se estimaría en 55,951, de acuerdo con un modelo de vigilancia desarrollado por el gobierno.

El modelo de 'vigilancia Centinela' es un sistema de monitoreo epidemiológico surgido en México en 2006 que permite rastrear la enfermedad sin hacer pruebas masivas a la población.

Con este modelo se busca 'que exista una apreciación representativa de la ocurrencia de la enfermedad a lo largo y ancho del territorio nacional y que también representen los distintos niveles de complejidad del sistema de salud', dijo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en su habitual conferencia vespertina.

Además lea: Fábrica mexicana pasa de hacer bolsas de basura a sacos para muertos de COVID-19

'Lo que no se ve es porque no está en las unidades monitoras de enfermedades respiratorias', precisó el funcionario.

México reportó el jueves 6,297 casos positivos, mientras que los fallecidos se elevaron a 486. Pero si se aplica el modelo Centinela el número de enfermos sería 8,2 veces mayor.



El gobierno amplió por un mes, hasta el próximo 30 de mayo, la suspensión de clases y actividades laborales no esenciales en las zonas con mayor propagación del nuevo coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que las áreas donde el contagio ha sido menor o nulo la medida se mantendrá hasta el 17 de mayo.

El fin de la suspensión de actividades no esenciales estaba previsto para el 30 de abril en todo el país.

El gobierno también recomendará a los ciudadanos restringir la movilidad de acuerdo con el grado de expansión del virus, cuya primera ola de dispersión en México, calcula, concluirá hacia finales de junio.