El "test del vinagre" que ayuda a detectar el coronavirus sin fiebre

Militares estadounidenses usan un nuevo método para detectar casos leves de coronavirus en Corea del Sur.

Una base militar de EEUU en Corea del Sur implementa un test casero para detectar casos de coronavirus leves./Facebook.
Una base militar de EEUU en Corea del Sur implementa un test casero para detectar casos de coronavirus leves./Facebook.

Seúl, Corea del Sur.

Se sabía que el COVID-19 da fiebre, tos y dificultad para respirar, pero los otorrinolaringólos advirtieron de un nuevo síntoma asociado según ellos a la enfermedad, la pérdida del olfato.

Los otorrinolaringólos (ORL) observaron en los últimos días un recrudecimiento de los casos de anosmia", señaló el número dos del Ministerio de Salud francés, Jérôme Salomon, al hacer su balance diario de la situación en Francia.

Se trata de una "desaparición brutal" del olfato, pero sin nariz tapada, y a veces acompañada de una desaparición del gusto (ageusia). Esta anosmia descrita por varias personas con COVID-19 puede ocurrir de forma aislada o con otros síntomas relacionados con el virus.

Basados en esta información, una base militar del ejército estadounidense en Corea del Sur, ha implementado el "Test del vinagre", que consiste en dar a oler un algodón empapado con vinagre de manzana a los visitantes al complejo para determinar si están infectados con el coronavirus.

"En Gate 4 Camp Walker hoy, realizamos pruebas de olor al azar en el personal que ingresó a la instalación utilizando un nuevo método de entrega: hisopos de algodón que se entregan a cada individuo y se eliminan inmediatamente después de la prueba", informó la base militar en Daego.

"El síntoma principal para aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con casos leves de COVID-19 es una pérdida del olfato conocida como anosmia, según muestran estudios recientes, y el 66 por ciento de los pacientes con COVID-19 sufren de anosmia", agregó en una publicación en Facebook.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de Corea informó a la revista Newsweek que este tipo de pruebas comenzaron el pasado 3 de abril. El procedimiento se está llevando a cabo en una puerta en Camps Carroll, Walker y Henry, pero se redujo a Camp Walker durante el fin de semana.

Pacientes jóvenes, quienes presentan este síntoma

En caso de anosmia, "hay que llamar a su médico de cabecera y evitar la automedicación sin opinión especializada", subrayó Salomon.

Sin embargo, este síntoma sigue siendo "bastante raro" y "generalmente" se observa en pacientes jóvenes, con formas "poco severas" de la enfermedad, precisó el director de Salud.

La sociedad francesa de ORL lanzó el viernes una advertencia sobre el recrudecimiento de estos casos, compartida por médicos en las redes sociales.

"Hay un vínculo evidente" entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París.

"No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de COVID-19", indicó el especialista a la AFP.

Vea: Italia se prepara para superar pandemia de coronavirus

Según los primeros casos registrados por la red profesional de otorrinolaringólogos, los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años. Muchos profesionales de la salud también se verían afectados, entre ellos varios otorrinos.

"Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia", según Jean-Michel Klein.

Contrariamente a lo que se hace en el caso de una anosmia clásica, el médico recomienda no administrar corticoterapia, "que disminuiría las defensas inmunológicas", o un lavado de la nariz que podría "enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones".


La Prensa