25/04/2024
10:31 PM

Más de 5,000 migrantes obtienen empleo en México

  • 18 febrero 2020 /

El Gobierno de Obrador ha promovido varias ferias de empleo para migrantes centroamericanos en maquilas.

Ciudad de México.

Más de 4,000 migrantes recibieron empleo en el norte de México como parte del apoyo que ofrece el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los centroamericanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que en la zona de El Bajío compuesta por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, alrededor de unos 5 mil migrantes también cuentan con un trabajo.

Ebrard destacó además que la iniciativa de la empresa privada ha ofrecido alrededor de unas 10 mil ofertas de trabajo a los centroamericanos que han solicitado asilo en México.

En Nuevo León, Adalberto Núñez Ramos, Subsecretario estatal del Trabajo, explicó que en la Entidad laboran alrededor de 400 migrantes, personas a las que ha estado apoyando el Gobierno del Estado para acomodarse.



Las personas principalmente provienen de El Salvador, Venezuela y Honduras. El funcionario agregó que principalmente los migrantes que logran emplearse cuentan con la documentación para trabajar formalmente, y generalmente los puestos que ocupan son de operarios.

Detalló que en su mayoría son hombres los que son contratados en edades de entre 22 y 35 años, y sólo alrededor de un 10 por ciento cuenta con una profesión. 'Son trabajos en fábricas, como operarios en empresas, y el único requisito es que tengan su papelería en regla, algunos están con visas humanitarias, otros tienen permisos de trabajo', dijo.

'Las personas que tienen un alto grado de educación, provienen principalmente de Venezuela', agregó.

Ramos afirmó que es en San Luis Potosí, Veracruz y Chihuahua son entidades en donde han recibido a una cantidad importante de migrantes. 'Incluso en Ciudad Juárez ha habido ferias de empleo para migrantes; aunque en Nuevo León existen áreas de oportunidad, muchos prefieren trabajar en la frontera para buscar una oportunidad de cruzar a EEUU', expresó.

Luis Aguirre Lang, presidente de Index nacional, organismo que aglutina a la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX), indicó que ese sector ha empleado a poco más de 3 mil personas, y pudieran ser más, pero los migrantes prefieren el estatus de refugiados.

Vea: Revelan fotos inéditas de la tercera captura del Chapo Guzmán

Explicó que mantienen sus campañas permanentes de contratación de personas y van a seguir dando oportunidades.

'Sin embargo, ha sido muy poca la contratación de los migrantes por varias razones, La primera es la parte de regularización en México, en donde muchos no quieren adoptar una calidad migratoria en nuestro País, quieren seguir más por la parte de asilados', agregó.

'Nosotros no podemos contratar personas sin una calidad migratoria legal en México, que le permita tener un alta en el seguro social, un RFC y una cuenta bancaria para poder depositar su nómina', refirió aguirre Lang.